Diario de León

ENSEÑANZA

Son interinos uno de cada cuatro maestros, algunos con solo una hora al día de contrato

Los profesores exigen a la Consejería de Educación que cumpla a rajatabla con el acuerdo de reducir las ratios

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Uno de cada cuatro maestros y profesores que educan al alumnado de la provincia de León es interino. Carece de una plaza fija y de estabilidad para dar continuidad a la enseñanzas que transmiten a diario en el aula. Así lo denuncia la Junta de Personal Docente después de analizar los documentos públicos de la Consejería de Educación, que revelan que de los cerca de cinco mil docentes que hay en León, 1.144 no cuentan con un puesto estable, a pesar de que las recomendaciones de la OCDE y de Europa fijan en un máximo del 8% la interinidad en el ámbito educativo, por lo que en el último año se han abierto procesos para dar estabilidad a este sector junto con el resto de los ámbitos de los trabajadores públicos, pero de momento, el porcentaje de interinos sube ligeramente respecto al año pasado.

Una de las novedades de este curso educativo es la incursión de los niños de 2 años en el sistema educativo ordinario. La gratuidad para este último curso del primer ciclo de Educación Infantil que hasta ahora cubrían los guarderías privadas y escuelas infantiles, de diferentes titularidades (municipales o las propias de la Junta) contará este primer curso con 1.352 alumnos. El modelo empleado por la Consejería de Educación de repartir a estos alumnos de 2 y 3 años por primera vez en esta red incluye, además de los centros habituales —tanto públicos o municipales como privados— los colegios, lo que ha obligado que estos últimos hayan tenido que hacer obras y adaptaciones, y la consejería ha tenido que aumentar las plantillas docentes con personal del que hasta ahora carecían.

Primera vez
Dos técnicos infantiles se encargan de los alumnos de 2 años, coordinados por un maestro

Desde la Junta de Personal Docente inciden en que además de los dos técnicos de Educación Infantil que se encargarán de los alumnos más pequeños, la consejería ha contratado a 19 maestros que se encargarán de la «elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica del aula de 2-3 años» y que se encargarán de «coordinar» el desarrollo del aula. Un contrato que sin embargo «ha precarizado más aún el trabajo de 19 docentes dándoles una vacante por un quinto de jornada», es decir, de cinco horas semanales.

En el sistema de Adjudicación Informatizada de Vacantes de Interinos, conocido por los docentes por las siglas Aivi, constan los 19 puestos ofertados por la Administración educativa con jornadas de cinco horas semanales, que en siete casos suman diez horas al tener que atender dos centros y dos casos de contratos de 17 horas, en los que los maestros, además de atender un aula deberán asumir ese seguimiento de la clase de 2 y 3 años.

«Por necesidad»

Desde la Consejería de Educación inciden en que son los técnicos de Educación Infantil los responsables de atender a los niños de estas edades, de igual forma que ocurría hasta ahora en las guarderías, y que los maestros están formados para otras cuestiones e inciden en que su misión en los colegios será la de «coordinar», por lo que no tendrán porqué estar en las aulas.

Uno de cada cuatro
De los cerca de cinco mil docentes que hay en León, 1.144 no cuentan con una plaza fija

«Los técnicos están contratados y los maestros cuentan con un empleo muy precario», precisa Javier Fernández, presidente de la Junta de Personal Docente, para incidir en que las plazas «se han cubierto todas por la necesidad de trabajar y para conseguir más puntos de cara a las próximas oposiciones».

«En muchos centros las obras para recibir a los niños de 2 años no han estado listas a tiempo y los colegios han tenido que buscar espacios alternativos como las bibliotecas o las casas de cultura mientras remataban la obra», señala Fernández, quien augura que tras el anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que también se incorporarán los alumnos de 1 a 2 años «volverá a pasar los mismo que este en este curso, un proceso poco transparente, sin planificación e improvisación continua y sin contar con la comunidad educativa».

Mejorar la calidad educativa

Javier Fernández recuerda a la Consejería de Educación que los sindicatos integrantes en la Junta de Personal Docente de León estarán vigilantes para que la Junta cumpla a rajatabla el acuerdo alcanzado a principios de años de reducir las ratios en las aulas y en rebajar la carga lectiva de los docentes para poder realizar otras gestiones también vinculadas al aula. «Cumplir con el acuerdo no es sólo rebajar el horario, es contratar más personal. De momento en León no se ha aumentado la plantilla a mayores y se están perdiendo apoyos para atender a los alumnos con necesidades educativas», señala Fernández, para recordar que aunque la natalidad haya bajado, debe vincularse a la reducción de las ratios para atender mejor al alumnado.

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