Diario de León

Sostenibilidad, fiabilidad y «una obra colosal»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tren que viajó ayer entre La Robla y Campomanes llevaba a 200 personas y atravesó los 50 kilómetros de la variante, que cuenta con doce túneles, cuatro de ellos con dos tubos, incluido el que traspasa el puerto de Pajares, de casi 25 kilómetros de longitud, lo que como recordó la ministra Raquel Sánchez, ha sido «una obra colosal», tras incidir en que el tren es un medio de transporte «sostenible», fiable. El 80% del trazado de la variante de Pajares son túneles o viaductos y atraviesa 40 formaciones geológicas diferentes, además de la complejidad de aunar los parámetros de las líneas de alta velocidad para viajeros y el tráfico de mercancías. El paso por la variante, que se realizará en 15 minutos cuando se consiga la velocidad máxima, supondrá un recorte de 37 kilómetros frente a la rampa de Pajares actual, un itinerario trazado en el siglo XIX. La ministra destacó también que el viaje de ayer era «un hito» en la historia ferroviaria, que además atravesaba el sexto túnel más largo de Europa, el de Pajares, y constituye la «mayor obra de ingeniería de España».

tracking