Diario de León

La subida de los libros escolares redujo el gasto en las vacaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos advirtió ayer de que muchas familias han tenido que reducir sus viajes en vacaciones para hacer frente a la subida del coste del nuevo curso escolar, debido a la inflación y la crisis económica, así como, en su opinión, la implantación en los cursos impares de la Lomloe, que implicará la «compra de nuevos materiales».

«Hemos estudiado y visto que posiblemente el coste del nuevo curso escolar ha subido entre un 25% y un 30% respecto a otros años. Las familias han tenido que reducir el tipo de vacaciones, estaban deseando salir y van a salir pero menos», lamentó el presidente de Concapa, Pedro Caballero, en declaraciones a Europa Press.

Si antes «lo normal» era que las familias salieran «15 o 20 días», con la situación actual «a lo mejor se van una semana» por lo que «ese pequeño ahorro lo van a invertir dentro del presupuesto familiar» para hacer frente a la subida de precios de la ‘vuelta al cole’ de este año.

Así, Caballero incidió en que las familias van a «reducir un poco los tiempos de vacaciones para invertir ese pequeño ahorro en toda la compra del material escolar», que «mucho tendrá que ser nuevo» debido a, en sus palabras, la implantación de la nueva ley de educación que se implantará este año en los cursos impares.

A su juicio, la aplicación de la ley «va a generar un verdadero problema para todas las familias», ya que «no se va a poder reciclar nada y se van a tener que hacer nuevas compras de material».

«Estos últimos años se reciclaba mucho, el material se pasaba de unos hermanos a otros y este año ese cambio no va a poder ser con la implantación de la Lomloe», alertó el presidente, que estima que las familias gastarán en el nuevo curso entre 200 y 250 euros más que antes.

tracking