Diario de León

No suelen ser delincuentes pero creen tener a los padres domados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Generalmente no son adolescentes delincuentes. No proceden de una familia marginal, los padres tienen titulaciones universitarias y un buen nivel social», explica Javier Urra, psicólogo forense del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, que ofrece un dibujo bien diferente al que supone el tópico.

En muchas ocasiones «han abandonado los estudios, no tienen obligaciones, ni participación en actividades o relaciones interactivas. Muchos se levantan a las 13.00 horas, comen, descansan con una reparadora siesta y a ´dar vueltas con los colegas´». Siete de cada ocho son varones, de 12 a 18 años, que arremete primordialmente contra la madre con agresiones verbales y físicas.

«Los padres no han sabido poner límites a los chantajes emocionales de esos hijos desde pequeños, por ser inmaduros, temerosos y fácilmente manipulables», explica Urra. Adolecen hasta del intento de comprender qué piensa y siente su interlocutor `domado´ (el padre o la madre).

«Poseen escasa capacidad de introspección y autodominio: ´Me da el punto; me da la vena´. Rechazan el sistema, las autoridades. Pueden ser hedonistas-nihilistas que es el más amplío número. Su principio es ´primero yo y luego yo´. Otros son patológicos bien sea por una relación amor-odio madre-hijo».

Se aprecian en bastantes casos en hijos separados. Procesos dañinos, exclusión del padre, o bien que el padre en el régimen de visitas le indica a su hijo que su ex (se olvida que es la madre de su hijo) se caracteriza por ser tonta, caprichosa, estúpida. Los hay que han aprendido esta violencia porque el padre también pega a la madre», advierte.

tracking