Diario de León

El Supremo constata que Sacyl «abusa» de los contratos a interinos sanitarios

Casi un tercio de los trabajadores se encuentra en situación laboral de temporalidad

León

Creado:

Actualizado:

Justo cuando el Gobierno central acaba de aprobar medidas de refuerzo para que la interinidad se sitúe por debajo del 8% en Sanidad, se conoce un fallo del Tribunal Supremo que tira de las orejas al Sacyl por el uso «abusivo» de ese tipo de contratos.

El alto tribunal constata en una sentencia que existe una contratación «abusiva» de sanitarios en la Comunidad, tras fallar a favor de un enfermero que venía prestando servicios en el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) desde el 2003 y que fue cesado en 2016.

El demandante se incorporó a la sanidad autonómica en 2003 y perteneció a la categoría de enfermero en calidad de «refuerzo» cinco años hasta 2008 para pasar entonces a la categoría de ATS/DUE, como interino en plaza vacante.

No obstante, fue cesado ocho años después, en 2016, y como causa de la medida figura la finalización del periodo de contrato.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo alegó que una situación de empleo de duración determinada como la analizada, con encadenamiento de nombramientos sucesivos y larga duración «es objetivamente abusiva».

Por ello, la Sala estimó en parte el recurso promovido por la representación procesal del demandante contra la resolución de su cese justificando que la situación del demandante como personal de refuerzo y como personal interino constituyó «objetivamente un abuso del empleo público de duración determinada».

La justicia europea ya leyó la cartilla a España antes del verano por el abuso de temporalidad en el sector público y la falta de herramientas para reducirla, lo que motivó la necesidad de reformar el estatuto del empleado público y dar una solución a un problema que afecta a casi un tercio de los trabajadores de la Administración.

El Gobierno acordó un Real Decreto-Ley que incluye como gran novedad reducir de diez años a cinco el mecanismo para consolidar como fijos plazas ocupadas por personal temporal. El mecanismo es el que sigue. Todas aquellas plazas en la función pública que hayan estado ocupadas por personal temporal desde antes del 1 de enero de 2016 se podrán convertir en fijas sin necesidad de convocar una oposición.

Se hará mediante un concurso de méritos abierto en el que estos empleados podrán acceder a la plaza fija. Su aplicación será, no obstante, delicada por el alto volumen de interinos que trabaja en sanidad. Por otra parte, la extra de Navidad que perciben los médicos varía más de 900 euros según las comunidades donde ejerzan. Mientras los facultativos que ejercen en las Islas Baleares cobran hasta 1.653,83 euros en el caso de los sanitarios de la categoría A1, en León ingresan 749,36 de base.

tracking