Diario de León

El tarifazo del agua en León para 2024 se queda en el 8%

DL

DL

León

Creado:

Actualizado:

Ni se quedará en el 3,32%, como proponía el PP, ni alcanzará el 13,36% , de acuerdo a las pretensiones del PSOE . El tarifazo del agua para 2024 se quedará al final en un 8%, como aprobó este jueves el Pleno del Ayuntamiento de León, después de que UPL supeditara su abstención indispensable al equipo de gobierno socialista a que no superara este porcentaje .

La cuantía se queda por debajo de la actualización del IPC de los años 2022 y 2023 que exigía el socio privado de la empresa mixta que gestiona el servicio. Este margen de rebaja sobre la pretensión inicial lo justificó el concejal del PSOE Vicente Canuria, quien expuso que el 8% supone un incremento de “0,31 euros al mes para una familia media y de 1,34 euros al mes para los empresarios”.

Canuria defendió que “es la tarifa la que tiene que soportar el coste del servicio porque hay que mantener el equilibrio financiero”. “No se cubrirían 1,1 millones”, citó el edil, quien no habló de que en esa contabilidad se cuentan los 1.196.240 euros de beneficio industrial, a repartir entre los socios, además de los tres cánones: uno para la empresa privada de 343.281,27 euros fijos al año y dos para el Ayuntamiento de León, uni fijo de 339.848,07 euros fijos y otro variable de 171.640,63 euros en 2024.

La cifra del 8% la razonó el portavoz de UPL, que no votó a favor pero cuya abstención permitió que se aprobara por mayoría simple. Eduardo López Sendino incidió en que el 8% se da después de sacar de la subida del IPC que exige el socio privado el coste de los alimentos y de la energía. “Nos opusimos de manera frontal al 13,36%”, recalcó el leonesista, pese a que su grupo votó a favor en la comisión informativa y luego lo enmendó.

No coincidió en sus argumentos el PP. El concejal José Manuel Frade recordó que el pasado año no se subió “porque había elecciones y el alcalde promovió que no se hiciera”. “Ahora, prevé una subida de dos años que ocultó por motivos electorales”, apostilló el edil, a quien el alcalde recordó que ellos también votaron una cuestión “a favor de que no se subiera”.

Frade reseñó que el 8% supone “340.000 euros más” de lo que sería el 3,32% que ellos planteaban. “Es una subida insolidaria con las familias que peor lo están pasando”, insistió, tras señalar que “sin esta subida la sociedad y el Ayuntamiento de León tienen ingresos suficientes para dar un buen servicio”.

Más duro se mostró Vox. La portavoz, Blanca Herreros, criticó que la subida se añada a la compensación por este 2023 de 393.984,8 euros “por el aumento de costes debido a la guerra de Ucrania” que calificó como “una propina”. “Nos parece un atraco”, sentenció.

tracking