lunes 23.09.2019

Una tarificación por zonas para descargar la zona céntrica y lograr una mayor ocupación

El estudio de la ampliación de la zona ORA al aparcamiento de la delegación territorial de la Junta no es el único trabajo pendiente para el arranque de la sociedad mixta, en la que el Ayuntamiento tiene el 57% de las acciones. Eulsa avanzará en el estudio para la tarificación por zonas de la ciudad. El concepto, que ya existe en otras ciudades, serviría para hacer que en unos entornos fuera más caro el ticket de estacionamiento, sobre todo en la parte más céntrica de la ciudad, mientras que en otros quedaría por debajo para estimular el aparcamiento de los vehículos en áreas más desocupadas.


El objetivo es que en el centro de la ciudad, donde hay una mayor demanda, se reduzcan los vehículos que en la actualidad circulan en la búsqueda de aparcamiento. Como resultado, de acuerdo a las experiencias de otras ciudades, los conductores optan por utilizar otras áreas más alejadas en las que la ocupación es menor. Esta situación se da con especial importancia en León en los bordes de la zona ORA, donde existen calles en las que más de 75% de las plazas se encuentran vacías durante buena parte del día, frente a otras calles como República Argentina o Independencia, en las que el nivel de aprovechamiento se acerca al 100%.


Junto con este estudio, se prevé trabajar para mejorar la rotación de los vehículos. Pese a que la ordenanza marca que un vehículo no puede estar en un mismo lugar más de dos horas, buena parte de los conductores superan esta marca, más si cabe con las ventajas que tiene la posibilidad de renovar el ticket desde el móvil sin necesidad de ir hasta el parquímetro. Lograr el cumplimiento es uno de los retos fijados para este mandato que acaba de comenzar.

Una tarificación por zonas para descargar la zona céntrica y lograr una mayor ocupación