Diario de León

«La tasa de pendencia del informe anual va a ser cinco veces más baja»

DL8P5F2-19-29-43-1.jpg

DL8P5F2-19-29-43-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ana del Ser, presidenta de la Audiencia Provincial, considera que los datos estadísticos tienen una relevancia relativa «porque la tasa de pendencia es trimestral y pondera numeros anuales en este año no creo que sea fiable. Seguro que la tasa anual es mucho más baja. Sirve para comparar territorios. En este caso es igual que el trimestre tercero del pasado año pero la anual de año 2019 baja mucho, a 0,42». (Eso significaría que, en esos términos, solamente se necesitaría un figurado cierre de cinco meses de todos los juzgados, trabajando al mismo ritmo, para poner fin al atasco que existe en la actualidad).

Sobre la tasa de resolución, del Ser confirmó que significa que se resuelve más de lo que ingresa, si es mayor que 1. «Una tasa de 10 % implica mucho más volumen de resoluciones que de registros nuevos pero es lógico en un trimestre en el que se ha trabajado con mucho ritmo para recuperar el confinamiento y la suspensión de notificaciones en alguno de los meses anteriores. Sobre todo en la jurisdicción civil y social».

En cualquier caso, Del Ser considera que las referencias estadísticas tienen determinadas limitaciones que invitan a tomar con cautela la estadística: «No obstante habría que comparar este año con el anterior para alcanzar conclusiones mas claras. Nosotros en la Audiencia Provincial hemos terminado el año con un numero de registro de asuntos muy similar al del pasado año (un poco por debajo) por lo que entiendo que se ha recuperado el ritmo normal de señalamientos en las oficinas, juzgados y despachos. Y el numero de resoluciones en la Audiencia quizás aumente ligeramente, pendiente de la estadística definitiva», que se publica en marzo.

tracking