Diario de León

Tecnosylva pone en marcha el sistema de gestión de incendios de los marines de USA

La empresa leonesa desarrolla y gestiona desde el Parque Tecnológico el riesgo diario forestal de Camp Pendleton.

Joaquín Ramírez (a la derecha) y su equipo analizan uno de los simuladores en su sede del Parque Tecnológico de León. SECUNDINO PÉREZ

Joaquín Ramírez (a la derecha) y su equipo analizan uno de los simuladores en su sede del Parque Tecnológico de León. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Han sido tres años de trabajo dirigidos desde Estados Unidos y gestionados desde el Parque Tecnológico de León. Al final, este verano la empresa leonesa Tecnosylva ha puesto en marcha el sistema de gestión de riesgo de incendios forestales en Camp Pendleton, la principal base de entrenamiento de los marines que el país tiene repartidos por todo el mundo. Con herramientas tecnológicas desarrolladas por el equipo leonés y la capacidad del Centro de Supercomputación para realizar los millones de simulaciones necesarias para detallar las predicciones, ve la luz uno de los proyectos punteros con los que la compañía está ampliando su negocio en Estados Unidos con productos y soluciones de prevención y gestión de los incendios forestales y otras situaciones de emergencias. «Confiamos en seguir trabajando para el Departamento de Defensa en otras bases militares», señala Joaquín Ramírez, director la empresa leonesa.

Camp Pendleton tiene una extensión de 506 kilómetros cuadrados y durante todo el año acoge la formación de marines, además de otros profesionales de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Con más de 65.000 personas, 2.600 edificios y 500 kilómetros de carreteras, «es el lugar que registra más fuegos del país, pero también donde menos incendios con grandes daños se producen. Diez departamentos de bomberos se encargan de ello, porque entrenando con armas, bombas y vehículos la posibilidad de provocar un fuego se dispara». El que fue el primer contrato de Tecnosylva en Estados Unidos ha consistido en diseñar los sistemas de predicción para determinar a diario el riesgo de incendios. «Algo importante por los fuegos, pero también por el coste que supone suspender los entrenamientos cuando se han trasladado hasta allí a decenas de marines».

El proyecto de Tecnosylva se ha realizado en tres partes. La primera consistió en realizar un análisis minucioso de la vegetación de la zona, para saber «cuáles son los combustibles y cómo arden». También se realizó un detallado análisis y valoración de todos los bienes de la zona, y sus riesgos, desde los edificios a los ecosistemas, animales, líneas de alta tensión, depósitos de combustibles,... Por último se estudiaron a fondo los incendios que han ocurrido, para determinar cómo habían evolucionado.

Con toda esta información, y los datos que se obtienen en tiempo real sobre la evolución meteorológica y de todo tipo, se diseña de forma continua una previsión de riesgo de incendio, con la que las autoridades de Camp Pendleton toman sus decisiones de prevención.

El sistema diseñado desde León obtiene información de forma instantánea, y calcula no sólo dónde puede surgir un fuego, sino cómo puede evolucionar y avanzar en función de la vegetación, los cambios de viento,... Una tecnología en la que la empresa leonesa se ha convertido en líder a nivel mundial.

tracking