Diario de León

Caléndula, el cálculo en la base de la simulación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sistemas de prevención de incendios, sobre todo forestales, diseñados por Tecnosylva tienen una herramienta fundamental en el Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en el Campus de Vegazana. El supercomputador Caléndula permite realizar las miles de simulaciones por segundo que combinan los distintos elementos que pueden condicionar la evolución de un fuego o determinado factor de riesgo. Todos estos cálculos, de los distintos proyectos que la empresa leonesa desarrolla en Estados Unidos, se realizan con este superordenador.

«Los incendios son un campo de actuación muy interesante, requieren resolver de manera inmediata y cambiante problemas que tienen que ver con el terreno, la vegetación, la población, la meteorología,... Todo esto influye a la vez en la evolución de los fuegos, y en esto es en lo que estamos trabajando. Y tiene una enorme aplicación también en el ámbito militar», destaca Joaquín Ramírez. Las grandes compañías eléctricas son ahora también otro de sus principales clientes.

Tecnosylva utiliza para estos trabajos dos de las herramientas que ha desarrollado el equipo en León y que siguen mejorando desde el Parque Tecnológico. Una es fiResponse, que analiza la gestión integral de los incendios, desde los recursos disponibles a las posibilidades de extinción, comunicaciones para atender las emergencias, gestión de los efectivos técnicos y humanos,... La otra es Wildfire Analyst, un simulador en tiempo real de las posibilidades de evolución de los fuegos, que establece en cuestión de segundos.

tracking