Diario de León

CLUB DE PRENSA DIARIO DE LEÓN

Tecoi compite con innovación 100% local «con humildad y sin complejos»

Puntera a nivel internacional, consolida en Sahelices de Sabero la «irreductible aldea leonesa».

Óscar Rodríguez Ordás, gerente de Tecoi, y María J. Muñiz, jefa de sección de Economía de Diario de León, ayer en el Club de Prensa. RAMIRO

Óscar Rodríguez Ordás, gerente de Tecoi, y María J. Muñiz, jefa de sección de Economía de Diario de León, ayer en el Club de Prensa. RAMIRO

Publicado por
m. j. m. | león
León

Creado:

Actualizado:

Es el Astérix de la apuesta industrial deslocalizada, «la irreductible aldea leonesa, que comenzó su historia en Cistierna» y ha transformado la empresa familiar en un grupo industrial con tecnología puntera a nivel internacional. Técnicas de Corte Industrial (Tecoi) redobla su apuesta por Sahelices de Sabero, donde lleva a cabo una ampliación de 6.000 metros cuadrados en sus instalaciones, porque además de la innovación presume de vocación rural. Incluso convencidos de que el declive rural tiene difícil solución.

Desde su irreductible apuesta por la innovación y la internacionalización Tecoi está hoy presente en 25 países, factura 30 millones de euros, desde 2008 ha incrementado su volumen de negocio un 14% de media anual y dedica a la exportación el 85% de sus máquinas de corte de metales. Precisamente su tamaño y la apuesta por el talento para un permanente desarrollo tecnológico son «la cintura» que les permite adaptarse a las necesidades concretas de cada cliente, y con ello competir con la rigidez de las grandes multinacionales alemanas del sector, sus principales competidores.

Óscar Rodríguez Ordás, gerente de Tecoi, desgranó ayer los secretos del éxito de esta industria puntera enclavada en la Montaña Oriental de la provincia en las jornadas La economía leonesa a debate, que organiza el Club de Prensa de Diario de León.

«Apostamos por el desarrollo deslocalizado, en una zona que comenzó una profunda recesión con el cierre de Hulleras de Sabero en 1991, y que había sentenciado ya su futuro con el pantano de Riaño en 1987. Cuando España se abría al mundo con los acontecimientos de 1992, la comarca iniciaba una recesión que tiene ahora muy difícil respuesta», señaló Rodríguez Ordás en el Club de Prensa.

Un cerrojazo a la actividad tradicional de la zona que a cambio trajo ayudas Miner (de las que en principio, paradójicamente, no pudo beneficiarse el que hoy es uno de los grandes proyectos industriales de la provincia).

El gerente de Tecoi destacó que los valores que han guiado a la empresa son «innovación, diseño y fabricación 100% leoneses. Y una tremenda ilusión, en la que nos dejamos guiar por una humildad sin complejos». Principios empresariales que llevan de la mano del convencimiento de que «el desarrollo deslocalizado es posible, no todo tiene que hacerse en los polígonos de las ciudades».

Por eso, «con la innovación como pilar fundamental», la empresa ubicada en el polígono de Sahelices de Sabero ha registrado en su algo más de dos décadas de vida «un crecimiento continuo de plantilla, logística, tecnología, facturación, financiación e internacionalización».

Precisamente estar volcados en los mercados exteriores les ha permitido sortear la crisis con un continuo crecimiento. Y en su caso el estar ubicados en la montaña tampoco supone un problema. «Todas las mejoras que se hagan en infraestructuras y logística son bienvenidas, pero para llevar una máquina a Australia importa poco si partes de Sabero o de otra localidad». Más cuando se ha convertido en un referente internacional en maquinaria y automatización de grandes dimensiones y altas prestaciones. «Todo con diseño y software propios».

Tecoi tiene especial presencia en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria de corte en los sectores de fabricación, eólico, offshore, naval y ferroviario. Y mira al futuro con nuevos proyectos de investigación. «Nacer en el seno de una empresa familiar facilita las instalaciones y la financiación, pero nuestro proyecto se ha basado en actitud e ilusión. Tenemos pasión por la maquinaria que diseñamos y construimos, y eso es nuestro principal potencial», destacó Óscar Rodríguez.

tracking