Diario de León

Castilla y León en digital

Telefónica invierte 32 millones en 154 municipios para traer la fibra

La directora de la Zona Centro, Beatriz Herranz, compromete un notable esfuerzo de la compañía con la provincia de León

Beatriz Herranz, directora general de Telefónica Centro. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Beatriz Herranz, directora general de Telefónica Centro, comprometió en su intervención inicial un esfuerzo inversor de 32 millones para llevar la fibra a 154 municipios de la provincia

Herranz abrió el turno de intervenciones del acto con varias preguntas. "¿Es la sostenibilidad un adjetivo empresarial o la guía de nuestra actividad financiera? Y la tecnología, con su crecimiento imparable y exponencial, ¿es problema o solución? ¿Ser sostenible significa renunciar a los avances que generan crecimiento económico de nuestros pueblos (carreteras, ave, 5G, molinos)? ¿Cómo vamos a ser sostenibles con una crisis energética que amenaza la producción de alimentos básicos, compromete su distribución y nos empobrece cada día? ¿Estamos dejado atrás a las personas en esta carrera hacia el progreso y la digitalización?"

“En Telefónica no tenemos todas las respuestas, pero sí una visión clara: que la tecnología debe ayudar a mejorar la vida de las personas ya que ellas son el centro de todo, no al revés”, dijo.  Para Telefónica un mundo conectado es un mundo sostenible. Telefónica ha identificado el ODS9 (Industria, Innovación e Infraestructura) como el principal objetivo en el que puede generar valor, gracias al despliegue de infraestructuras y su apuesta por la innovación y el impulso al emprendimiento. con más de 369 millones de accesos en el mundo que incluye las más de 13.485 comunidades rurales conectadas gracias al proyecto Internet para Todos y se compromete a llevar conectividad del 90% al 97% en las zonas rurales en sus principales mercados para 2024”, aseguró.

En Castilla y León, “seguiremos desplegando redes de ultra banda ancha (fibra y 5G) para cubrir en 2025 toda la autonomía. En esta senda, 2023 supondrá un salto exponencial con la llegada de la fibra a todos nuestros municipios. A través de Único invertiremos 116 millones para llevar fibra a 300.000 nuevos hogares y  empresas de 852 municipios. (León será la provincia española donde Telefónica destinará más inversión, 32,3 millones de los cuales recuperaremos once en subvenciones del Gobierno para actuar en 4.100 nuevas zonas de 154 municipios)”, anunció.

Respecto al 5G “ya hemos encendido en las capitales y más de cien pueblos (23 en León) y seguiremos haciéndolo como tecnología clave para la industria y la conectividad rural.  Este despliegue lo estamos haciendo con redes más avanzadas y sostenibles, apagando las antiguas centrales de cobre. La sustitución de los cables de cobre por la fibra óptica es un 85% más eficiente. La red 5G es hasta un 90% más eficiente que la 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico (W/Mbps). El objetivo de Telefónica es neutralizar sus emisiones en 2025 y tener cero emisiones netas en 2040. Con el fin de lograrlo, en los últimos seis años el consumo de energía se ha reducido en un 7,2%, mientras que el tráfico se ha multiplicado por 6,7. Hoy, el 100% del consumo eléctrico de Telefónica procede de fuentes renovables”, dijo con orgullo.

“Como apuntaba antes”, explicó la directora de la Zona Centro, “la energía va a marcar nuestra economía y nuestra vida. La transición energética y la apuesta por energías renovables y por el autoconsumo es clave para las empresas y también para las Apps en la prestación de servicios públicos (Castilla y León fue pionera con Territorio Rural Inteligente)”, afirmó. “Para hacer frente al reto energético Telefónica España y Repsol han creado Solar 360, una nueva compañía con voluntad de liderar el sector del autoconsumo fotovoltaico y ofrecer soluciones innovadoras a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas”.

“Queremos ofrecer a las 160,000 pymes de la Comunidad una oportunidad de futuro que pasa por la nube, la ciberseguridad y la inclusión de la tecnología en sus procesos productivos y a las grandes empresa e industrias, soluciones y plataformas avanzadas en tormo a la lA, Blockchain o BigData. Soluciones que persiguen también contribuir a descarbonizar la economía. (Con soluciones Eco Smart, las emisiones evitadas en 2021 superaran los 8,7 millones de toneladas de CO2. Equivale a plantar un bosque de 143 millones de árboles)”, ejemplificó.

“Porque así entendemos la sostenibilidad: como un compromiso con esta CCAA, en la que hemos invertido

400 millones en los últimos cinco años aportando el 1,5 al PIB (más de 1,200 empleos directos e indirectos).

Como la obligación de impulsar la competitividad de sus empresas y la empleabilidad de sus con formación digital. También favoreciendo la inclusión como elemento clave para conectar talento y crecer.”, dijo para finalizar. 

tracking