Diario de León

El tiempo en León en Navidad: temperaturas en ascenso y algo de lluvia antes de Nochebuena

Mapa de Amet para el miércoles de la próxima semana. AEMET

Mapa de Amet para el miércoles de la próxima semana. AEMET

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

Cuando apenas queda una semana para la llegada de las fiestas de Nochebuena y Navidad, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que serán unas celebraciones pasadas por agua en gran parte de la Península y que León no se librará en estos primeros días de las precipitaciones, aunque según la previsión oficial el agua remitirá de cara a Nochevieja. 

La llegada de un nuevo frente dejará lluvias en la provincia leonesa el próximo domingo, en el que las temperaturas registrarán un ligero aumento. La mínima no bajará de 4 grados mientras que la máxima se mantendrá en el entorno de los 8, según apunta Aemet en su página web

Es probable que tanto el lunes como el martes, las comunidades gallegas y cantábricas sean las más perjudicadas, aunque también se prevén lluvias en León, donde el termómetro no sufrirá cambios. La jornada del martes anotará, según Aemet, la mejor temperatura de todas las navidades, sobre todo porque apenas bajará el mercurio por las noches y el termómetro no descenderá de los 8 grados. 

El miércoles las tormentas remitirán y aunque podría caer algo de agua en la provincia leonesa se espera un tiempo más estable. Es probable que la lluvia regrese a León el viernes, en la antesala de la Nochebuena.

Aunque aún es pronto y la previsión podría cambiar, la semana del 26 de diciembre será bastante parecida, con temperaturas suaves para esta época del año y algo de lluvia. 

De momento no se prevé ninguna nevada en las próximas fechas en la capital leonesa. 

Aunque aún hay incertidumbre al respecto, es probable que el próximo fin de semana, coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas (Nochebuena y Navidad), se aproximen a nuestro territorio nuevas borrascas atlánticas, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Estas borrascas darán lugar a precipitaciones que avanzarán de oeste a este, comenzando el viernes por Galicia y zonas próximas y extendiéndose hacia el resto de la mitad oeste peninsular y zona centro el sábado y el domingo.

En principio, ese fin de semana, la nieve quedaría acotada a zonas de montaña

En cuanto a la semana del 26 de diciembre al 2 de enero, la previsión apunta a que podría ser lluviosa en la mayor parte del país, salvo del extremo norte, con precipitaciones más abundantes en el suroeste peninsular, al igual que en días pasados.

Por contra, "no está nada claro" qué sucederá con las lluvias durante las dos primeras semanas de 2023, pues no hay una tendencia clara, ha puntado el portavoz de Aemet.

En cuanto a las temperaturas, puede que a partir del miércoles próximo haya un descenso térmico, "aunque en términos generales parece que la semana será algo más cálida de lo normal" en su conjunto, una tendencia que se mantiene de cara a la primera mitad de enero. 

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado precipitaciones débiles y dispersas en la meseta Sur, norte de Andalucía, el entorno de Alborán, Galicia, Baleares y Canarias.

Habrá intervalos nubosos en Galicia, que darán paso al final del día a cielo cubierto por la aproximación de un frente.

En el centro y sur peninsular el cielo estará nuboso, mientras que en el resto del país se mantendrá poco nuboso.

Se esperan nieblas matinales en la meseta Norte, las depresiones del interior de Cataluña, el norte de Aragón y los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Puede haber mala visibilidad por nubosidad baja en áreas montañosas.

Las temperaturas máximas tenderán a bajar en Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, y a subir en la zona centro, área cantábrica y alto Ebro. Las mínimas estarán en descenso, algo más acusado en el cuadrante noreste, la meseta Norte y el oeste de Andalucía.

Habrá heladas débiles en la meseta Norte, entorno del sistema Ibérico, algo más intensas en Pirineos.

El viento soplará de componente oeste en el entorno de Alborán y del norte en el Ampurdán; en el resto de la península y Baleares soplará flojo y en general variable, tendiendo a la componente sur en la vertiente atlántica, que arreciará a intensidad fuerte al final del día en el oeste de Galicia; en Canarias soplará flojo de componente este.

Predicción por comunidades

Castilla y León : intervalos nubosos, con brumas y nieblas en la meseta, que podrán ser persistentes. Probabilidad de precipitaciones débiles dispersas en el sur. Las temperaturas mínimas irán en descenso, y las máximas en ligero descenso en zonas de niebla; en el resto de la comunidad autónoma se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. También habrá heladas débiles. El viento soplará flojo variable.

Galicia : intervalos nubosos que aumentarán al final del día a cielo cubierto de oeste a este. Probabilidad de brumas y bancos de nieblas matinales en zonas elevadas del interior oriental, y de precipitaciones débiles y dispersas en el litoral occidental. En cuanto a las temperaturas, las mínimas estarán en descenso, más acusado en el litoral cantábrico.

Las máximas aumentarán en el litoral cantábrico y habrá cambios ligeros en el resto de la región. En zonas altas del sureste, habrá heladas débiles. En el litoral al norte de Finisterre, el viento soplará flojo del este que virará a sur. En el resto del litoral, soplará del sur, siendo flojo por la mañana; en el interior, también flojo de componente sur; con probabilidad de rachas muy fuertes al final del día en zonas elevadas del litoral al norte de Finisterre.

Asturias : intervalos nubosos con abundantes claros en las horas centrales. No se descarta alguna bruma o niebla matinal dispersa en el suroeste. Las temperaturas mínimas estarán en descenso, que será menos acusado en la Cordillera. Respeto a las máximas, irán en aumento, que será menos acusado en el litoral. También habrá heladas débiles en la Cordillera. En el litoral, el viento soplará flojo del este que virará al sur. En el interior, viento flojo de componente sur.

Cantabria : intervalos nubosos con abundantes claros en las horas centrales. No se descarta alguna bruma o niebla matinal dispersa en los valles del sur. Las temperaturas mínimas descenderán; pero las máximas irán en aumento, que será menos acusado en el litoral. Habrá heladas débiles en la cordillera. En el litoral, el viento soplará flojo del este que virará al sur. En el interior, soplará flojo de componente sur.

País Vasco : intervalos nubosos con abundantes claros en las horas centrales. No se descarta alguna bruma o niebla matinal dispersa en zonas altas del interior. Las temperaturas mínimas estarán en descenso, mientras que las máximas irán en aumento, que será menos acusado en el litoral. Habrá heladas débiles en las zonas de montaña del este. En el litoral, el viento, que tenderá a sur, soplará flojo variable. En el interior, soplará flojo de componente sur.

Navarra : intervalos de nubes bajas disminuyendo a cielo poco nublado en las horas centrales. No se descartan brumas o nieblas dispersas en la mitad sur, que serán más probables en el área de Tudela y en las zonas altas. Las temperaturas mínimas descenderán, mientras que en las máximas predominarán los aumentos, salvo en las zonas con nieblas persistentes, donde descenderán. El viento soplará flojo con predominio de la componente sur.

La Rioja : cielo nublado con nubes bajas y con brumas y nieblas, tendiendo a intervalos nubosos o cielo poco nuboso. Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas ascenderán en la Ibérica y se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en el Valle del Ebro. Habrá heladas débiles en la Ibérica. El viento soplará flojo variable.

Aragón : intervalos nubosos, con predominio de la nubosidad baja. Habrá brumas y nieblas matinales en la depresión del Ebro, sur de Huesca y valles del sistema Ibérico. Las temperaturas descenderán en la depresión del Ebro; en el resto, ligero descenso de las mínimas, y las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. Habrá heladas en el Pirineo, débiles en el sistema Ibérico. El viento soplará flojo variable.

Cataluña : intervalos nubosos en el Pirineo occidental y el sur de Tarragona, y cielo nublado, con predominio de nubes bajas, en el resto; tendiendo por la tarde a poco nuboso en el interior y a intervalos de nubes bajas en el litoral. Habrá brumas y nieblas matinales en la depresión central; así como chubascos dispersos a primeras horas en el cuadrante noreste, que tenderán a remitir durante la mañana. Las temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo y sur de Tarragona, y en ligero descenso en el resto; las máximas en descenso en el tercio sur y sin cambios en el resto. Habrá heladas en el Pirineo, que se podrán extender de forma más débil a zonas cercanas. El viento soplará flojo variable, con intervalos moderados de dirección noroeste a primeras horas en el litoral sur de Tarragona, y que rolará a componente norte moderado durante la mañana en el Ampurdán.

Extremadura : cielo nublado con precipitaciones débiles ocasionales, con tendencia a intervalos nubosos por la tarde. Habrá brumas y nieblas, que podrán ser persistentes en el Valle del Guadiana. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, y las máximas o sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará flojo variable.

Madrid : intervalos de nubes bajas que aumentarán a cielo nublado por la tarde con intervalos de nubes altas. Habrá brumas y nieblas al principio y al final del día en la sierra. No se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta en el sur. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente; y las máximas irán en ligero ascenso, más acusado en el cuadrante suroccidental. También habrá heladas débiles en la sierra Norte. El viento soplará flojo de dirección variable con predominio de la componente sur.

Castilla-La Mancha : intervalos nubosos principalmente de nubes bajas, abriéndose claros en las horas centrales y aumentando a cielo nublado con intervalos de nubes altas al final del día. En el noreste habrá brumas y nieblas matinales. No se descartan lluvias débiles y dispersas con algún chubasco ocasional por la mañana, que por la tarde se extenderán a las provincias orientales. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o subirán ligeramente; las máximas en ligero ascenso salvo en Albacete, donde no se esperan cambios. El ascenso más acusado se dará en el norte de Toledo. Habrá heladas débiles en los sistemas Central e Ibérico, que se pueden extender de forma dispersa a la Alcarria. El viento soplará flojo de dirección variable.

Comunidad Valenciana : intervalos nubosos en general, predominando el cielo nublado en Valencia en las horas centrales. Habrá chubascos en el litoral central por la mañana, y no se descartan de forma más débil y dispersa en el interior de Valencia. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. Las máximas, con pocos cambios en Alicante, descenderán en el resto, que será más acentuado en el litoral. El viento soplará flojo variable, predominando el noreste flojo a moderado en el litoral central por la mañana.

Región de Murcia : cielo poco nublado, con intervalos nubosos en las sierras del interior. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará flojo variable.

Baleares : intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación, en general débil y ocasional, y con brumas matinales. Temperaturas nocturnas en descenso localmente notable y diurnas con pocos cambios. El viento soplará flojo.

Andalucía : cielo poco nuboso en el extremo occidental y en la vertiente mediterránea; intervalos nubosos en el resto de la región, donde no se descartan precipitaciones dispersas, tendiendo a cielo poco nuboso a lo largo del día. Habrá brumas y probables nieblas matinales en la vertiente atlántica. Las temperaturas mínimas, sin cambios, y las máximas irán en ascenso en la vertiente mediterránea; en el resto, mínimas en descenso y máximas sin cambios. El viento soplará de la componente oeste, tendiendo durante la tarde a flojo variable.

Canarias : predominio de los intervalos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa, siendo más probable en la vertiente suroeste de las islas centrales. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, con algún ligero descenso en las islas orientales. Las máximas, o con pocos cambios o ascenderán ligeramente. El viento soplará flojo de componente norte virando a este, con predominio del régimen de brisas en las costas. 

tracking