Diario de León

Acuerdo

Titulados universitarios y de FP practicarán sin cobrar en la administración

Los consejeros de la Presidencia y Educación, Ángel Ibáñez (3d) y Rocío Lucas (i), respectivamente, durante la firma con los rectores de las universidades públicas de Castilla y León, del convenio de cooperación de prácticas externas por estudiantes universitarios. NACHO GALLEGO

Los consejeros de la Presidencia y Educación, Ángel Ibáñez (3d) y Rocío Lucas (i), respectivamente, durante la firma con los rectores de las universidades públicas de Castilla y León, del convenio de cooperación de prácticas externas por estudiantes universitarios. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los titulados universitarios y en Formación Profesional (FP) podrán realizar prácticas laborales dentro de la administración autonómica de Castilla y León, entre cuatro y seis meses de duración pero sin cobrar por ellas, según el convenio suscrito este miércoles en Valladolid.

Han rubricado este acuerdo los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León: Antonio Largo (Valladolid), Ricardo Rivero (Salamanca), Manuel Pérez (Burgos) y Juan Francisco García (León), así como por los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y de Educación, Rocío Lucas.

No es la primera vez que los titulados realizan prácticas en la administración autonómica, pero sí es novedad la coordinación a través de un único documento de todo el proceso burocrático de solicitud entre las diez consejerías y las cuatro instituciones públicas afectadas.

Se abre así "una nueva etapa de cooperación que hay que ver como una opción de futuro, ya que la administración se puede nutrir de los mejores profesionales que llegan con una formación de una calidad incuestionable", ha explicado Ángel Ibáñez al comienzo de su intervención.

"Queremos que los jóvenes mejor formados se queden en Castilla y León y la administración autonómica creemos que es un buen lugar para canalizar ese potencial. Queremos quedarnos con os mejores al servicio de la administración, al servicio de todos", ha insistido el consejero de la Presidencia.

Los titulados podrán ver en la administración autonómica un futuro que les permita crecer personal y profesionalmente", ha añadido Ibáñez, mientras que la consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha referido como premisas a las de "garantizar el relevo y fomentar el talento".

Los aspirantes, entre otros requisitos deberán residir en Castilla y León, haberse titulado entre el 1 de enero de 2017 y antes de la fecha de incorporación a las prácticas solicitadas, ser demandantes de empleo inscritos en la comunidad autónoma.

Aunque la administración autonómica no va pagar, "es una oportunidad para los estudiantes, un ejemplo de cómo debe funcionar el sistema de instituciones públicas en una tierra donde la educación es una seña de identidad", ha analizado el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

La formación y empleabilidad de los estudiantes "es lo que realmente nos preocupa y la formación práctica se demuestra que cada vez es más importante para que el talento se quede aquí y contribuya a mejorar la sociedad", ha apuntado por su parte el rector de Valladolid, Antonio Largo.

Para el de Burgos, Manuel Pérez Mateos, este tipo de iniciativas "redundará en un mayor grado de profesionalidad de los estudiantes", mientras que el de León, Juan Francisco García, se ha referido a la apertura de "una nueva vía para la empleabilidad" de los estudiantes. 

tracking