Diario de León

Luz verde al último trámite

Todo listo para que la obra del centro de salud del Ejido arranque 13 años después

El Ayuntamiento de León concede la última licencia para un ambulatorio de cuatro millones

Publicado por
P. Infiesta / Á. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

La construcción del centro de salud del Ejido acaba de superar su último trámite con la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de León, tras trece años de avances y baches. La Consejería de Sanidad había formalizado ya en septiembre el contrato con la empresa Tableros y Puentes por 4 millones de euros y señaló entonces que los trabajos arrancarían en cuanto se lograra la licencia municipal.

El nuevo ambulatorio atenderá 24.000 cartillas sanitarias que ahora están adscritas a José Aguado y, con ellas, se trasladará también a la plantilla de profesionales que integran el llamado equipo 1, medio centenar de médicos y enfermeras que deberían comenzar en su nuevo puesto de trabajo en 2022, ya que el plazo de ejecución del edificio es de 18 meses.

24.000 cartillas

El futuro edificio permitirá aliviar la sobrecarga de José Aguado y acercar los servicios a los vecinos

Las instalaciones se levantarán en la parcela cedida por León a la Junta en la calle José María Suárez González, entre las glorietas de la calle La Serna y del parque de La Granja, y están incluidas en la programación plurianual 2016-2020 de la dirección general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información. Una cesión que se aprobó inicialmente en el año 2007, pero no fue ratificada hasta mayo de 2010. La crisis económica favoreció que el proyecto se demorara hasta 2018 en que cogió impulso con una partida en el presupuesto de la Comunidad. El Ayuntamiento oficializó definitivamente la cesión de la parcela en junio de 2019 tras subsanar un error y en febrero de este año el Consejo de Gobierno de la Junta dio el visto bueno al dinero para proceder a la licitación del futuro centro de salud.

El proyecto señala que la nueva sede sanitaria tendrá 3.200 metros cuadrados sobre un terreno de casi 5.000 metros cuadrados. El objetivo es ampliar y acercar los servicios a los ciudadanos de la zona. Por eso dispondrá de 44 consultas. De ellas 16 serán de medicina general, otras 16 de enfermería, cuatro polivalentes, seis para el servicio de pediatría y dos para las matronas (dentro de la unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, que dispondrá también de una sala de usos múltiples), según Sacyl.

Además, el ambulatorio ofrecerá tres salas asistenciales para realizar técnicas y curas; procedimientos técnicos y extracciones de muestras y laboratorio. También se construirá una zona de apoyo administrativo equipada con un área de archivo, una biblioteca que servirá de sala de reuniones y zona de docencia, y tres despachos para el coordinador, el responsable de enfermería y el trabajador social. Los servicios del Ejido añaden una unidad de Rehabilitación-Fisioterapia dotada con una sala de cinesiterapia y una consulta de fisioterapeuta; y otra de Salud Bucodental, con consulta de odontólogo e higienista. Para las urgencias se prevé una Unidad de Soporte Vital Básico, un garaje para los vehículos de emergencia y uso diario, un vestuario, una sala de estar y dos dormitorios para los profesionales.

Por otro lado, también avanza la remodelación del centro de salud de Pinilla, que obtuvo licencia de obras por parte de la Junta de Gobierno de San Andrés del Rabanedo a comienzos de octubre, con previsión de iniciar los trabajos el primer trimestre. El Ejecutivo autonómico invertirá 3,7 millones en las mejoras de este ambulatorio, para lo que ya consignó 1,65 millones en el proyecto de presupuesto.

A este centro están adscritos 15.000 pacientes, la mayoría de avanzada edad, y su reforma era una vieja reivindicación del barrio y del municipio. La obra supondrá el traslado de la atención sanitaria a dos plantas del Hospital San Juan de Dios.

tracking