Diario de León

Los trabajadores de Adif no garantizan los servicios mínimos durante la huelga

Dos trenes en la nueva estación provisional de Alta Velocidad en León.

Dos trenes en la nueva estación provisional de Alta Velocidad en León.

Publicado por
c. centeno | león
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores ferroviarios de Renfe, Adif y Feve convocaron una huelga que tendrá lugar mañana a nivel nacional y en la que, según asegura Alfonso Morán, secretario del comité de Adif, «no se garantizan los servicios mínimos porque se consideran abusivos y parte de la provocación de este Gobierno».

Los sindicatos ferroviarios critican que el ejecutivo «jamás se sienta a negociar» y ha hecho una reforma que tildan de «agresiva», apuntando que «el único objetivo es aumentar el número de parados ferroviarios». Morán añadió que «ni el gobierno del PSOE ni el del PP han apostado por el ferrocarril publico y de calidad» y que se dedicaron a crear grandes líneas de AVE «de cara a la galería».

Morán y el secretario del comité de Renfe, Fernando Pertejo, mostraron su descontento con los recortes del Gobierno que afectan a los trabajadores, especialmente con el Decreto de Ley 20/2012 en el que se establece la deuda de Renfe, 5.200 millones de euros, y las pautas para subsanarla.

El propio Pertejo aseguró que «se están dando los pasos previos para la privatización del sector que se demuestra con la liberalización del transporte de viajeros».

La privatización de Renfe supondrá, para los convocantes de la huelga, «un incremento de las tarifas y la prestación de unos servicios de peor calidad», como «ya pasó en otros países europeos», según asegura Pertejo.

En León hay más de 1.000 trabajadores entre Renfe, Adif y Feve a los que, según Morán, «quieren convertir en obreros de 600 euros al mes».

Los trabajadores piden también «que se ajuste la oferta de trenes a la realidad de horarios comerciales o educativos» y «que se acabe la infraestructura que se está realizando para rentabilizar los trenes que ya compraron».

Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento aseguró que durante la huelga de mañana los servicios esenciales se mantendrán el 60 por ciento de los trenes de cercanías, el 75 en las líneas de Alta Velocidad y de Larga Distancia, y alrededor del 19 por ciento en Renfe Mercancías. Además, confirmó que los pasajeros que tengan billetes para los trenes afectados pueden solicitar su cambio.

tracking