Diario de León

Al tráfico rodado le quedan cuatro días por Ordoño

El Ayuntamiento anuncia la limitación de la céntrica calle desde el próximo miércoles

León

Creado:

Actualizado:

La circulación de vehículos por la calle Ordoño II tiene los días contados; cuatro, en concreto, después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobara ayer el inicio del proceso de peatonalización; semipeatonalización, según reza en la planificación que, a propuesta de la alcaldía, va a acabar con la estampa casi secular de los vehículos sobre la principal arteria de la ciudad. No de todos; según se dispone en la primera fase para acotar el tránsito de coches y desahogar el paso de los peatones, podrán transitar los coches de residentes, los del servicio público (taxis y autobuses) y los autorizados en carga y descarga.

El miércoles, 28 de agosto, comienza una nueva era para la movilidad en el centro de la ciudad. «Sin coste añadido para acometer la señalización horizontal y vertical» que acondicionará el vial al nuevo ordenamiento, se encargó de explicar ayer el alcalde, José Antonio Diez, mientras daba cuente de cómo se va a aplicar una de las medidas estrellas de su programa.

El corsé al tráfico en Ordoño se va a acompañar de un carril bici «en dos direcciones», y una cadena de indicadores para adaptar a la nueva situación. Esta será la primera fase, en vigor desde la media noche del 28 de agosto. La segunda, comprenderá adaptar el firme, «homogeneizar la altura de las aceras y la calzada», y adaptar el acceso y la conexión de Ordoño II con el casco histórico, extendió Diez. «Para eso, se pondrá en marcha un concurso de ideas», del que se extraerán las fórmulas más adecuadas para definir cómo se solventa la continuidad por la plaza de Santo Domingo.  

En otro orden de cuestiones, Diez se refirió a las negociaciones con Nicanor Pastrana para incluir al concejal de Podemos en el gobierno municipal. «Se han dado avances que se pueden concretar el día 2 de septiembre», prevé, optimista, el alcalde.

tracking