Diario de León

La guinda del programa Pice

Trampolín virtual al mundo laboral

La Cámara de Comercio organiza su primera feria de empleo y emprendimiento ‘online’ el día 28 para jóvenes del plan de garantía juvenil de 16 a 29 años

León

Creado:

Actualizado:

La juventud fue un divino tesoro hasta que llegó la crisis. Desde 2008 hasta la actualidad los menores de 30 años han sido claramente los mayores damnificados de la regresión experimentada en el mercado laboral. Consciente de ello, la Cámara de Comercio de León quiere poner su granito de arena para ayudar a las nuevas generaciones a las que les cuesta arrancar en la búsqueda de un puesto de trabajo y lo hará el próximo día 28 de enero a través de la organización de la primera feria del Empleo y el Emprendimiento en formato virtual.

Un encuentro online especialmente orientado a los jóvenes de 16 a 29 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que busca la inserción laboral de este colectivo. De hecho, la iniciativa se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (Pice). La cita virtual hunde sus raíces en las cuatro ediciones de la feria del Empleo que convocó la Cámara de Comercio los años anteriores. «El objetivo es poner en contacto a las empresas que ofertan empleo y a los jóvenes demandantes», señalan.

Desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, los asistentes podrán participar en las conferencias y presentaciones, visitar las distintas empresas que estarán presentes en la feria virtual y hacer llegar a los demandantes de empleo su currículum. Para participar deberán de registrarse previamente de manera gratuita en la web «www.feriaempleoleon.com». Dadas las circunstancias sanitarias para contener el covid, la Cámara de Comercio optó por organizar el evento online y dar continuidad al trabajo que viene desarrollando de orientación, formación y asesoramiento de los participantes en el Programa Pice.

La novedosa y pionera iniciativa organizada por la Cámara de León dispone de financiación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y la Cámara de Comercio de España para la feria, con la que también pretende promover canales de comunicación entre las empresas y los jóvenes que aspiran a un empleo, dar visibilidad a los jóvenes en su búsqueda activa de un trabajo, impulsar otras alternativas y mostrar el emprendimiento como una oportunidad para desarrollar proyectos, ideas y capacidades.

El Sistema de Garantía Social implica una reforma en toda la Unión Europea para apoyar a los jóvenes a introducirse en el mercado de trabajo facilitándoles la transición entre el mundo académico y formativo y el laboral. La idea es sencilla: que en los cuatro meses siguientes a terminar la educación formal o de perder su empleo, todo joven europeo reciba una buena oferta de trabajo, formación continua, formación de aprendiz o un periodo de prácticas. La Garantía permite a las empresas que contraten a menores de 30 años disfrutar de bonificaciones de hasta el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social y a los jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura, optar a la titulación de Secundaria con Formación Profesional Básica.

tracking