Diario de León

Laboral

La transformación digital dispara las ofertas de trabajo vinculadas a las TIC

León busca, sobre todo, desarrolladores de software y responsables de proyectos tecnológicos

Las empresas demandan profesionales vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación. EFE

Las empresas demandan profesionales vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación. EFE

León

Creado:

Actualizado:

La transformación digital que ha acelerado la pandemia y confirmado los fondos europeos, dispara la demanda de profesionales vinculados a sectores tecnológicos, donde prácticamente no hay paro. Solo en León se publicaron en los últimos tres meses 211 ofertas de empleo relacionadas con las habilidades digitales, el 16% del total, pero todavía existe una brecha importante entre los perfiles que demandan las empresas y la cualificación de los candidatos nada más salir de la Universidad o de los centros de FP.

Esa divergencia entre las necesidades reales del mercado y los itinerarios de formación la refleja el último informe de Telefónica sobre el Mapa del Empleo, una herramienta desarrollada por la compañía que a través de la Inteligencia artificial y del análisis del big data aclara la realidad del empleo en cada una de las provincias españolas.

En León, desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, se publicaron en total 1.322 ofertas, según este estudio, que recoge datos de los tres portales de internet más usados —Infojobs, Tecnoempleo y Ticjob—; 156 eran directamente para un puesto digital y otras 55 reclamaban a personas que tuvieran habilidades tecnológicas, aunque su función fuera más heterogénea. Es la segunda provincia de la Comunidad, por detrás de Valladolid, con más demanda.

Prácticamente la mitad de los puestos son para desarrollador de software, una de las profesiones más solicitadas a lo largo del tercer trimestre. También hay unas cuantas ofertas para contratar a responsables de proyectos digitales y administradores de sistema, según se desprende del informe publicado por Telefónica y relativo al tercer trimestre del año.

Igualmente, hay demanda de especialistas en el campo de la ciberseguridad, por la que apuesta la Universidad de León. Se publicaron siete ofertas en este sentido. También se requirieron desarrolladores de full stack (responsable de la creación y el mantenimiento de una aplicación web), consultores TIC, QA Tester (asegurador de calidad), arquitectos de software, especialistas en márketing digital, diseñadores gráficos, expertos en SEO, comunity manager, desarrolladores móviles o especialistas en comercio electrónico.

En cuanto a las principales habilidades que deben tener los profesionales que necesitan las empresas, destacan, sobre todo, los conocimientos sobre Java, Angular, CSS (lenguaje de diseño gráfico), HTML (lenguaje de etiquetas de hipertexto), Spring Framework (creación de aplicaciones) y Cloud computing (computación en la nube). Los estudios mínimos que se exigen son de Formación Profesional superior y el contrato suele ser indefinido, aunque se pide, normalmente, que se tengan entre uno y tres años de experiencia laboral.

Nada que ver con los requisitos de las ofertas que realizan las empresas no digitales. Hay en estos tres meses 1.166 propuestas de este tipo y la mayoría (360) son para comercial. Otras 237 demandan trabajadores de ocupaciones esenciales y 189 más para oficiales y operarios. También se necesitan profesionales de la salud (122), directivos (90), financieros o administrativos (50), trabajadores de los servicios personales (34), ingenieros (27), profesionales de recursos humanos (25), trabajadores de la enseñanza (15) o profesionales del derecho (11), entre otras con menos tirón.

En estos casos se exige una experiencia de tan solo un año y como mínimo el título de la Educación Secundaria Obligatoria, según revela el Mapa del Empleo, que despeja el horizonte sobre cómo se comportará el mercado laboral en los próximos años, cuando España cambie su modelo productivo y apoye la nueva era económica en el conocimiento.

tracking