Diario de León

Huelga del transporte

El transporte insistirá con el paro hasta que logre una rebaja del gasóleo

La octava jornada de movilización reafirma la postura de la plataforma convocante, marginada de la negociación con el sector

Efectivos de la Guardia Civil custodian la llegada de camiones a la cementera de Toral. L. DE LA MATA

Efectivos de la Guardia Civil custodian la llegada de camiones a la cementera de Toral. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los transportistas leoneses recuperaron las marchas lentas para exhibir el descontento laboral que les ha llevado a un paro indefinido del que no se atisba el final.

La octava jornada de protestas se extendió a través de los problemas de suministro , con gran parte de la flota parada, y con visibilidad de las reivindicaciones con más de medio centenar de camiones a través de las principales vías y arterias de acceso a la capital leonesa; la circunvalación, el perímetro norte por la carretera de Carbajal y Párroco Pablo Díez y la N-120 hasta los enlaces a las autovías al oeste de La Virgen del Camino.

Todo esto, mientras el Gobierno negociaba con el comité nacional de transportes sobre las condiciones de mejoras para el sector, en una mesa en la que no está representada la Plataforma Nacional, convocante del paro indefinido. «Estamos en octavo día de paro y seguimos fuertes y concienciados, no vamos arrancar hasta que seamos escuchados y tengamos soluciones», expusieron los responsables de la Plataforma Nacional. «Condenamos el trato que se nos está dando por parte de la Administración y de las autoridades, nos tratan de delincuentes y pretenden saltarse todos nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores. «El periodismo subvencionado trata de intoxicar con falsas declaraciones nuestra honestidad, para desviar la atención y que se diluya el fundamento de nuestra protesta», se defendieron. La Plataforma Nacional del Transporte mantiene la presión ante el Gobierno con duras críticas hacia el proceso de negociación iniciada con el Comité Nacional, donde no está representados los convocantes de un parto que han logrado detener la movilidad del país, y paralizarlos en algunos segmentos. «El ministerio se reúne otra vez con la gente equivocada (comité de transporte) y sigue perdiendo el tiempo y alargando este paro que ya ha empezado a desabastecer mucha industria y a presionar a la administración».

La respuesta ajena a todo planteamiento de acuerdo en esa mesa del Ministerio en el que no esté contemplada una rebaja del precio del combustible quedó patente en la asamblea de transportistas del Bierzo, que engloba a Valdeorras, a La Bañeza y Astorga, que decidieron ayer seguir con la movilización.

Los convocantes
«La indignación que han generado por decir que estamos manipulados por Vox es enorme»

El presidente de la agrupación de transportistas, que pertenece a la plataforma que ha tomado la decisión de llevar adelante el paro, Antonio García Regueiro, ha sostenido que existe un malestar notable entre los camioneros con ambas ministras por sus últimas declaraciones y ha defendido que su lucha «no es política, sino que pretende conseguir mantener el empleo y las empresas».

Los convocantes «La indignación que han generado por decir que estamos manipulados por Vox es enorme»

«La indignación que han generado por decir que estamos manipulados por Vox ha sido enorme», ha remarcado.

Y ha agregado que el problema es la falta de rentabilidad por el incremento «brutal y especulativo» del precio del gasoil.

Gasóleo profesional
La ministra Sánchez cree que ya no hay motivo de paro tras reunirse con el comité nacional

Además, Regueiro ha anticipado que se han producido avances con respecto al pago de los cargueros a los portes y han accedido a sufragar una subida del 16%, que «sigue siendo insuficiente» aunque inicialmente el sector la ha aceptado. «El coste del gasoil sobre el porte es superior al 50% y todavía no podemos salir a la carretera porque seguimos perdiendo dinero», ha advertido Regueiro, que ha insistido en que lo que reclaman es que el Gobierno «mueva ficha» y limite el precio máximo de gasoil o apruebe bonificaciones. Desde la Plataforma Nacional del Transporte se llama  a la unidad y a mantener el pulso. «Sigamos paseando nuestros camiones para que se vean, a pesar de que quieren hacernos invisibles», indica la plataforma convocante.

Información elaborada por: Manuel C. Cachafeiro, L. Urdiales y Miguel Ángel Zamora

 

tracking