Diario de León

Polémica

Travesí cesa de todas sus competencias como concejala en el Ayuntamiento de León

El escándalo del 'dedazo' en el Ildefe deja a la concejala de Promoción Económica sin delegaciones

travesi

travesi

León

Creado:

Actualizado:

Se marcha, pero se queda. Susana Travesí anunció de manera oficial esta mañana que renuncia a todas las delegaciones de su cargo como concejala de Promoción Económica. La decisión incluye que perderá también la dedicación exclusiva que percibía como sueldo y su asiento como primera teniente de alcalde en la junta de gobierno. No abandona, sin embargo, el Pleno. La edil asentó que se mantendrá como concejala sin área ni funciones específicas, pero apostilló que se ajustará al “principio de lealtad al PSOE y a la institución”. “No apoyaré nada ilegal o que afecte a mi honorabilidad”, expuso para contextualizar la situación en la que queda ahora el equipo de gobierno de Jose Antonio Diez, roto por el escándalo de la colocación a dedo de su compañero de despacho jurídico como gerente del Ildefe. 

Travesí insistió en la convocatoria pública en que la propuesta de nombramiento “respetaba en todo momento la legalidad”, a pesar de que no hubo ni concurrencia pública ni publicidad. Amparada en que se trata de un cargo de “libre designación” en el que prima el “principio de confianza”, la concejala defendió que “nadie” la advirtió en ningún momento de “supuestas ilegalidades”, aunque sí que reconoció que el secretario del consejo de administración le trasladó en los días previos un artículo del Estatuto Básico del Trabajador Público y que, según ella, no rige en estos casos. Sobre su negativa a solicitar un informe de la Secretaría General que avalara el procedimiento, como le solicitó su compañero de grupo para no abstenerse, se limitó a insistir en que debería de haberlo pedido entre el martes que se convocó y el día de la celebración.

La concejala se mostró “molesta y traicionada” y lamentó que en su grupo político “haya primado las presiones de otros partidos para mantener la gobernabilidad”, en referencia a la UPL. Sin moverse de la postura de seguir en su puesto como concejala, pero sin funciones, incidió en que “nadie del PSOE” le ha pedido que entregue el acta.

tracking