Diario de León

Las reformas de la vía convencional de estaciones intermedias precede a las obras de la nueva plataforma

El tren de alta velocidad se reserva un pasillo de cien metros para llegar a León

Fomento prevé licitar el tramo entre la carretera N-601 y Onzonilla durante el próximo otoño

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L. Urdiales - redacción
León

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La estructura que posibilitará la llegada del tren de alta velocidad a León habilitará un corredor de 100 metros de anchura, que ocupará todo el trayecto de vía entre la capital leonesa y el extremo sureste de la provincia. De las primeras actuaciones para sustentar ese pasillo por el que discurrirá el Ave dan cuenta los propietarios de terrenos rústicos que va a atravesar la estructura, que será de nueva construcción en la práctica totalidad del trazado, salvo las excepciones de proximidad y cruce con algunos nudos ferroviarios convencionales. Ese es el caso de Palanquinos, donde se ejecutan ya actuaciones de reforma de vía para adaptación al ancho europeo y acondicionamiento del entorno para la futura plataforma dará pie al paso del tren de alta velocidad sobre la ribera del Esla. Fomento prevé la licitación en otoño del tramo norte del trazado del Ave antes de su entrada en la capital leonesa, de la N-601 a Onzonilla. La ejecución de la nueva vía conllevará cambios en las estructuras de comunicación en esta zona de la vega del Esla. Por ejemplo, la carretera que comunica Mansilla con Valencia de Don Juan superará el trazado de la alta velocidad con un paso elevado de nueva construcción, por el este del núcleo urbano de la Estación de Palanquinos y desde el enlace actual con la autovía León-Burgos. Adiós al silo de Palanquinos No será la única modificación estructural que arrastrará el paso del Ave por este punto de la provincia leonesa. La reforma que ya se aprecia en el entorno de las vías, previa a la estructura que creará la alta velocidad, se llevará por delante el silo que se asienta junto a los muelles de la estación. La Junta ya ha licitado el desmonte del edificio que se destinará a chatarra. Al lado, se acometen trabajos de adecuación de las vías férreas al ancho europeo

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