Diario de León

PRUEBAS EN LEÓN

El tren hotel cambiará de estructura para evitar las continuas averías en la máquina

Entra en pruebas un convoy que sustituirá antes de final de año a la rama actual que conecta Barcelona y Vigo

León

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Los fallos mecánicos de la máquina 252 que arrastra el tren hotel obligan a un cambio de estrategia de material y medios técnicos que se emplean en este convoy. Este enlace de largo recorrido entre Barcelona y Vigo (conocido popularmente como el Shanghái, por la duración del trayecto) es una de las frecuencias ferroviarias más emblemáticas que aún subsisten en la parrilla de trenes de la estación leonesa; un clásico para las comunicaciones este-oeste, sobre las que se retoma el foco de actualidad que impulsa un cambio de estrategia en la política de transportes, que parece va a reservar más relevancia a las líneas convencionales; más inversiones.

Para acabar con esa larga lista de incidencias que sucede a los trayectos protagonizados por las serie 252 se va a proceder antes de acabe el año a un nuevo plan; del tren hotel que cruza a diario León va a tirar una máquina 253, en busca de más eficiencia en el desplazamiento; además de la fuerza motriz, se procederá a un relevo de la rama del tren: el transporte de viajeros se realizará en vagones de la serie seis de Talgo. Los que se emplean hasta la fecha, de la serie siete, tomarán destino a la confección de los trenes EVA, el modelo de Alta velocidad low cost , que la compañía pública ferroviaria desplegará en ese proceso imparable de la liberalización del mercado de transporte ferroviario.  

Para hacer efectivo el cambio de dotación técnica del tren hotel, un convoy comercial se mueve en fase de pruebas a lo largo de la traza ferroviaria que une las costas atlántica y mediterránea. Se prevé hacer uso de la tecnología de rodadura variable, lo que le permitirá combinar el traslado por la línea convencional desde Monforte a Zaragoza por vía convencional, desde la ciudad aragonesa podrá circular por la vía del tren de alta velocidad. También, adaptarse a las condiciones técnicas del trazado que no permite en muchos trechos circular a más de 140 kilómetros a la hora (tal y como sucede de forma genérica en los tramos ferroviarios que discurren por la provincia de León, Palencia y Burgos, y hasta alcanzar Miranda de Ebro, donde podrá incrementar la velocidad).  

Este tren en pruebas discurre desde esta semana por el trazado del tren hotel, con el fin de adecuar el ritmo al compromiso comercial del enlace, que supone cubrir todo el trayecto en un tiempo aproximado de quince horas. Las máquinas del modelo 252 serán desplazadas a los talleres de Lisboa, donde se les preparará para un nuevo destino. Las máquinas del modelo 252 son habituales en la cabecera de los trenes de largo recorrido, en moldes que ofertan este tipo de desplazamiento, como en el caso del tren hotel de Vigo a Barcelona o del que enlaza con la frontera francesa a través de Hendaya.

Una 253 tira del futuro tren hotel, el pasado martes, en León. DL

El relevo que se prepara para el tren hotel ha levantado algunos recelos sobre el contenido de la futura oferta del convoy. Según publica La Voz de Galicia, el relevo en el material rodante supone un paso atrás para esta combinación de transporte, por cuanto el tren que ahora se prueba con el fin de sustituir a la actual rama precisa de un generador diésel para el suministro eléctrico del interior del convoy. También, técnicos de la compañía ferroviaria advierten de que la unidad diésel va a impedir el acceso del tren a la línea de alta velocidad, entre Zaragoza y Barcelona.  

Tras el primer despliegue del tren que circuló esta semana en pruebas entre Zaragoza, León y Monforte, el relevo del material técnico y rodante actual en el tren hotel va a resultar efectivo antes de que finalice 2019. En el mes de diciembre, la nueva rama podría ser una realidad.

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