jueves. 08.12.2022
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Pancarta que pide el soterramiento del tren en Trobajo. DL

Las Plataformas por el Soterramiento de San Andrés del Rabanedo y Langreo emitieron este domingo un comunicado de prensa en el que solicitan que se lleve a cabo el soterramiento «pero no a cualquier precio». El tren desde su existencia «ha sido una de las premisas y una marca del progreso, creciendo a tal ritmo que siempre, sus vías y raíles han marcado, marcan y marcarán el futuro, allí, donde habiten sus estaciones», apuntan.

Hubo un tiempo en el que se podía ir en tren a lugares que hoy en día han desaparecido, señalan desde las plataformas, que exponen que un caso es el del ferrocarril de la Robla, que enlazaba en Matallana con el que llega de La Robla, actualmente sin uso y así más de 200 frecuencias en toda España por parte de Adif desde el 2019. 

La decadencia de los servicios de transporte en estas zonas de poca población está acelerando un gran problema, el éxodo rural y el abandono de nuestros pueblos; «ahora es el momento de revalorizar la función del tren, porque si el tren deja de funcionar, entonces sí que será imposible recuperarlo. Por ello no compartimos el cierre de estaciones o apeaderos, entendemos que el futuro del tren pasa por otros criterios».

La importancia y las ventajas de los trenes son múltiples, «desde su eficiencia en cuanto al consumo de combustible, ecológico, más asequible económicamente, rápidos, confortables, seguros, con un índice de accidentes bajo y fundamentales y necesarios para la movilidad rural y el desarrollo de las poblaciones por donde pasan».

En San Andrés del Rabanedo y en el Valle del Nalón, «el tren ha sido progreso desde sus inicios pero, el actualmente y desde Adif, con el consentimiento de las Administraciones, se está apostando por un progreso rentable económicamente acabando con los derechos básicos de las personas y de sus municipios», aseguran las plataformas.

La realidad para los vecinos de Langreo y los asturianos es que el Gobierno del PSOE «lleva anunciando muchas cosas, sobre todo cuando hay movilizaciones, pero no se ha realizado aun ni un solo trabajo desde hace 5 años, de un proyecto que comenzó 2009 con un presupuesto de casi 55 millones, y un plazo de ejecución de 36 meses», dice la nota.

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