Diario de León

Política

Tudanca le aclara a Diez que «el PSOE está donde ha estado y estará siempre»

El alcalde y su líder autonómico se enzarzan sobre el debate de la autonomía leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mientras el alcalde de León, José Antonio Diez, lanzaba una nueva proclama para defender que sabe que «la línea a seguir es la de seguir en la pelea por el autogobierno», su líder autonómico, Luis Tudanca, colocó ayer de nuevo la línea de tierra para asentar la postura del partido en el debate sobre la Autonomía Leonesa. El PSOE, remarcó el portavoz socialista en las Cortes, «está donde ha estado y estará siempre, que es luchando por León y por los leoneses después de 35 años olvidado por el Gobierno autonómico».

Tudanca salió al paso de las últimas declaraciones de Diez durante su visita a la localidad leonesa de Lago de Babia. Frente a las manifestaciones de su compañero, que incidió en que los leoneses llevan «40 años sufriendo y padeciendo las consecuencias de la auténtica cacicada que se hizo imponiendo la comunidad autónoma de Castilla y León sin dejarles marco para su identidad», el secretario autonómico del PSOE evitó la confrontación directa al apostillar que «han sido los gobiernos autonómicos del PP los que han tenido un modelo que ha generado enormes desequilibrios y ha impedido posibilidades de desarrollo para León». «En revertir esa situación están trabajando todos los alcaldes de la provincia de León», zanjó el burgalés.

No empleó más retórica Tudanca para contestar a Diez, quien, en una entrevista con la agencia Efe, defendió que «los leoneses tienen claro lo que quieren desde siempre y hoy en día casi está más claro que hace cuarenta años por los resultados obtenidos».

Diez abordó además su futuro político. Aunque aún es pronto, como avanzó, «ya se verá lo que pasa en el congreso provincial» que se celebrará en diciembre. La cita enmarca sus aspiraciones de repetir como candidato Ayuntamiento, aunque recordó que en el PSOE los alcaldes tienen derecho a volver a presentarse salvo que más del 50% de la agrupación a la pertenezcan promueva unas primarias. «Eso es algo en lo que me consta que desde la Ejecutiva provincial se está trabajando desde hace tiempo», apuntó para atacar al líder provincial, Javier Alfonso Cendón. «Ya veremos si en el futuro hay que contar las cosas extrañas y anómalas que se están haciendo pero en principio yo no he ocultado a nadie que mi única aspiración y vocación política es la de ser alcalde de mi ciudad», recalcó.

El regidor de la capital leonesa habló además sobre su desencuentro con el ministro José Luis Ábalos. Diez admitió que no ha mantenido ningún contacto ni con el Gobierno ni con la formación a nivel orgánico para rebajar tensiones. «Si el partido no es capaz de entender que un alcalde tiene que reivindicar ante las personas que tienen la capacidad de resolver sus problemas, pues no debe tener muy claro lo que es ser un alcalde, sea del partido que sea», reseñó, al tiempo que abundó en que «hay personas en el PSOE con bastante peso, que además de creer eso y de despreciar a todos los leoneses, creen que un alcalde no puede reivindicar ante nadie de su formación» y que debe «ser como un monigote que anda por ahí». «Yo, al contrario, pienso que eso es un gravísimo error», subrayó el primer edil del Ayuntamiento de León.

tracking