Diario de León

Las fórmulas de recuperación del turismo, a debate en Diario de León

El I Congreso de Turismo Diario de León abordará el miércoles desde San Marcos fórmulas de recuperación del sector aportadas por grandes expertos Seis ponencias y cuatro mesas de trabajo debatirán sobre nuevos horizontes

cartel congreso

cartel congreso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La evolución del sector turístico en León desde el pasado cuarto de siglo ha sido positiva y constante. Con una de las menores densidades de población de todo el país —disfruta de 29 habitantes por kilómetro cuadrado— y la ingente cantidad de patrimonio de todo tipo, desde el cultural al gastronómico, León disfruta de un atractivo especial para el turismo de interior que hoy, en un momento muy duro para el sector por las consecuencias de la pandemia, busca fórmulas para reactivarse y formar parte activa de la recuperación de la economía. La visión de los expertos, aunque variada, es en esencia esperanzadora.

Diario de León ha querido promover un análisis a fondo sobre la realidad del sector, fundamental para ponerlo en valor ante la modificación de las circunstancias actuales, caso de la eliminación de restricciones y la libre movilidad social. Ese será el aspecto central del I Congreso de Turismo que se desarrollará durante toda la jornada del próximo miércoles 7 de julio bajo el enfoque global León, escenario privilegiado . El debate se realizará desde el Parador de San Marcos y se podrá seguir en directo en www.diariodeleon.es a partir de las diez de la mañana. El excepcional elenco de ponentes abordará y debatirá asuntos clave como el de convertir la crisis por la pandemia en una oportunidad. Reforzar la formación de los trabajadores, invertir en tecnología y empujar la sostenibilidad serán expresiones inevitables en este contexto, todo ello en consonancia con el camino que está marcando la Organización Mundial del Turismo, que sostiene que es el momento de apoyar a las empresas para que aceleren su transformación digital, incluir nuevos perfiles como expertos en ciberseguridad o en análisis de macrodatos y apoyar a los solicitantes de empleo con conocimientos en nuevos productos, marketing o inteligencias de mercado.

 

El turismo es un sector de actividad que merece una especial atención como aportador de riqueza, y favorece la fijación de población en el medio rural. Sólo este verano se estiman 4.000 nuevos contratos en León vinculados a los servicios turísticos. Y ahora que el gran protagonista de la actividad turística es el destino en sí mismo, León tiene acciones que abordar para reinventar un futuro que consolide la extraordinaria riqueza de la provincia y sus cualidades para mantenerse como un referente en el sector, muy particularmente el rural en el que sigue siendo hegemónico dentro de su entorno territorial.

La apertura del evento será presentada por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, y a continuación pronunciará la ponencia inaugural el presidente de AC Hoteles by Marriott, Antonio Catalán. Su larga experiencia en el sector se retrotrae a aquel 1977, cuanto tenía veintinueve años y abrió su primer hotel, el Ciudad de Pamplona, sobre el que después levantó una de las cadenas hoteleras internacionales más importantes.

Eso será a partir de las 10.05 horas. Media hora después tendrá lugar la primera mesa redonda: Retos y oportunidades del sector turístico en León . Si de algo presume este congreso es de reunir a una representación muy amplia del ámbito rural, donde se la juega gran parte del PIB turístico provincial. Como participantes de la mesa acudirán el concejal de Cultura y Deportes de Sabero, José María Escapa; la concejala de Turismo y Desarrollo Local de Fabero, Begoña Ramón; el alcalde de Villablino, Mario Rivas; el guía turístico Florencio Martínez, y el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Agencias de Viajes, Jerónimo Fernández Lázaro.

A las 11.35 horas se pasará a la siguiente ponencia, que en este caso desarrollará la eurodiputada Isabel García Muñoz, integrante de la Comisión de Turismo del Europarlamento. Además de sus asignaciones en el comité, García es miembro del Intergrupo sobre Discapacidad del Parlamento Europeo.

A las 12.05 horas, también en directo en el digital diariodeleon.es, está convocada la segunda mesa de la jornada, con una duración aproximada de una hora y denominada Desarrollo Tecnológico e Innovación, el turismo rural . Los participantes son Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo; Agustín Lobato, alcalde de Valderas; Javier Revilla, concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo en Valencia de Don Juan, y el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera. Las dos mesas de la mañana estarán moderadas por la periodista Susana Vergara, redactora jefe en Diario de León.

La mañana la terminarán las ponencias del presidente de Paradores, Óscar López, y del exitoso empresario hotelero Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group.

La apertura del congreso por la tarde (17.00 horas) tiene como protagonista al presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y vocal de la Ejecutiva de la Hostelería de España, Fernando de la Varga. Viajero y anfitrión, una combinación necesaria es el título de la mesa redona prevista para las cinco y media de la tarde. Participan el vicepresidente segundo de la Diputación, Nicanor Sen; el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto; el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, y María Luisa Blanco, teniente de alcalde en Villafranca del Bierzo. Serán moderados por la coordinadora de Sociedad, Carmen Tapia. Sara Martínez, presidenta de los hosteleros de Navarra, participa con una breve videoponencia tras este encuentro (18.30 horas).

La cuarta y última de las mesas programadas se enfoca al Turismo gastronómico, patrimonial y cultural (18.30 horas). Con la jefa de Economía del Diario, la periodista María Jesús Muñiz, como moderadora entrarán en este debate Fernando Moreno, alcalde de Riaño; Borja Fernández, presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño; Antonio Mendoza, presidente de la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño; Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, y Javier Pérez Ortiz, socio fundador de Wild Watching Spain. A las 19.30 horas está previsto el acto de clausura con un cierre a tres bandas. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, y el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, sellarán una intensa jornada de análisis y de nuevas propuestas para este escenario de cien caras.

tracking