Diario de León

Turismo y construcción sostienen la «calma tensa» de la economía

El Ecova advierte de que la fortaleza está condicionada por la guerra

Los datos de vivienda tuvieron un buen comportamiento durante el verano. FERNANDO OTERO

Los datos de vivienda tuvieron un buen comportamiento durante el verano. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Una «calma tensa» que se mueve entre «el optimismo y la incertidumbre», que hace que la fortaleza económica de la autonomía se mueva entre la duda de la gran inestabilidad generada a nivel internacional, y las consecuencias de la desaceleración que ya se deja notar. Son las principales conclusiones del último Observatorio Económico de Castilla y León que publica el Colegio de Economistas de Valladolid, y que advierte de que «las variables positivas y negativas» de la economía de la Comunidad «están compensadas».

En el caso de la provincia de León, su evolución respecto al conjunto de la autonomía en el tercer trimestre del ejercicio fue positiva. La provincia se registra como la segunda de las nueve en un ránking de 31 variables, y baja al quinto lugar cuando se seleccionan 34 factores económicos.

El mejor comportamiento se registró durante el verano en los sectores de construcción y turismo, este a pesar de que las cifras de visitantes rurales se redujeron respecto al año anterior y no cumplieron las expectativas creadas. En el caso de la vivienda, tanto las licitaciones como la firma de hipotecas y el resto de los datos mostraron un fuerte crecimiento.

También se comportó bien el empleo, aunque los economistas advierten que su dinamismo «va perdiendo fuerza». Y la industria se mantiene, aunque reduce con fuerza sus márgenes.

En León los datos de creación de empresas, y por contra los de disoluciones, muestran una preocupante dinámica. La inflación se sitúa a la cabeza no sólo de la Comunidad, sino del país; y también se incrementan los depósitos de los ahorradores, según los datos del Ecova.

tracking