Diario de León

UGT: «Ese equipo tendrá que ser Dios para llegar a todo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El responsable de sanidad de UGT, Alfonso Rodríguez, considera que para atender todas las llamadas a domicilio de los pacientes que lo necesiten y están asignados a Eras, La Condesa y El Crucero, el nuevo equipo que creará Sacyl «tendrá que ser como Dios para llegar a todo». Calcula que todos esos servicios solo para un centro de salud «llenarían ya toda una mañana, así que para atender los de tres ambulatorios creo que será muy complicado».

También considera que, aunque se intente paliar con esta medida la saturación de trabajo de los médicos de familia, «no va a ser lo mismo que acuda a casa de los pacientes alguien que no es su médico de cabecera y que no los va a conocer cuando vaya a intentar resolver una urgencia en una casa».

UGT valora que el modelo sanitario es necesario mejorarlo, «pero esta iniciativa significa romper completamente el modelo», estima Rodríguez. El ambulatorio de Eras, el más grande de León, tiene asignadas 37.629 cartillas. Sus 22 médicos tienen una presión asistencial de 37,9 pacientes por día. La Condesa atiende a una población de 20.860 pacientes y los 13 facultativos gestionan 34,2 usuarios de media cada día. Una presión que se eleva a 40,2 en el caso del centro de salud del Crucero, donde sus ocho médicos se reparten 13.456 cartillas.

tracking