Diario de León

La ULE se abre paso a nivel nacional en la ciencia bioquímica y computacional

El informe de Conocimiento y Desarrollo reclama más financiación para las universidades

La Universidad genera 3.284 documentos científicos. Marciano pérez

La Universidad genera 3.284 documentos científicos. Marciano pérez

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La Universidad de León elevó su producción científica a 3.284 documentos, según el último informe presentado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que recoge cómo los científicos leoneses centrados en los ámbitos de la Ciencia de la Computación y la Bioquímica, la genética y la Biología Molecular se cuelan en el ránking nacional de estas materias tan punteras en los últimos años. De hecho, una de cada cuatro publicaciones que se realizan en la Universidad de León está vinculada a estos dos ámbitos. El informe recoge que la producción científica de la institución académica leonesa ha mejorado desde el 2015 y que las investigaciones realizadas desde Vegazana o Ponferrada han sido citadas en 19 patentes.

El informe también hace hincapié en los ingresos que recibe la Universidad leonesa que cifra 8.788 euros por alumno, a los que suma otros 1.817 por las tasas y los precios públicos. Frente a estos datos, el coste de cada alumno se eleva a 8.465 euros, mientras que el gasto en personal (profesores y PAS) se eleva a los 50.664 euros, siendo una de las instituciones en las que más ha aumentado a nivel nacional respecto al 2019.

«La realidad es que en España cada vez hay más graduados superiores. La universidad española tiene un gran potencial en la formación de talento, pero su capacidad debería alinearse con las necesidades del sector productivo actual e imaginar las del futuro», añade el estudio, que hace un diagnóstico del sistema e identifica las prioridades para el futuro de la universidad. A mayores, recoge la importancia de dotar a las universidades de más financiación, una mayor autonomía de gestión y un sistema de rendición de cuentas basado en resultados y advierte de que «queda pendiente» el reto de la modernización de la gobernanza del sistema universitario.

Diagnóstico
Los expertos reclaman que el sistema universitario se alinee con las necesidades del sector productivo

En concreto, el estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo identifica siete aspectos prioritarios para las universidades: mayor inversión, atracción de talento, empleabilidad, transferencia de conocimiento, internacionalización, acceso y equidad, y transformación digital.

«Nuestras universidades tendrán que ayudarnos a pensar el futuro, a concebir nuevas formas de organización económica y social, a desarrollar nuevos conocimientos y herramientas para que nuestro planeta sea un espacio de vida sostenible», señaló en la presentación del documento la presidenta de la fundación, Ana Botín.

En el informe en el que expertos nacionales e internacionales analizan, diagnostican y proponen líneas de mejora para la universidad española, que puedan revertir en favor del tejido productivo y de la sociedad en general. Los expertos aseguran que invertir «más y mejor» en educación «es esencial» para el progreso de la sociedad y para «tener el mayor número de personas con la formación adecuada para resolver los retos de futuro». Por ello, el informe subraya que es «esencial» dotar de más recursos a la universidad, junto con un sistema de rendición de cuentas basado en resultados.

En la actualidad, la inversión en instituciones de educación superior en España es un 19% inferior a la media de los países de la OCDE y, con Italia, es el país de la Unión Europea que menos fondos públicos recibe en este ámbito. En este sentido, el informe apunta que la falta de recursos en las universidades públicas «se ha ido resolviendo con congelaciones de contratación y en un vaivén de los precios públicos». Por otro lado, añade que el 19% ha buscado alternativas en iniciativas de captación de fondos.

El informe valora positivamente la propuesta del aumento de recursos del 0,7% al 1% del PIB que recoge el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario y apunta a la necesidad de diálogo con comunidades autónomas y responsables universitarios para definir esa inversión y elaborar un plan económico-financiero consensuado.

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