Diario de León

La Universidad de León logra 2.012 alumnos nuevos pese al bajón poblacional

Los alumnos de la Universidad de León empezarán las clases el próximo lunes. DL

Los alumnos de la Universidad de León empezarán las clases el próximo lunes. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULE) logra aguantar el tipo pese al chaparrón de merma poblacional que se cierne en la provincia y en las autonomías vecinas y vuelve a sumar 2.012 alumnos nuevos este curso , según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, lo que permitirá a la institución académica moverse en cifras similares de matriculación al año pasado. De modo que tras la apertura oficial del curso académico este viernes en El Albéitar, el lunes iniciarán las clases universitarias más de 12.000 estudiantes .

La vicerrectora de este áreas, Ana Isabel García, reconoce que, «según va la demografía, con un fuerte descenso en el tramo poblacional que se puede incorporar a los estudios universitarios, el hecho de que la ULE mantenga cifras similares de nuevos alumnos, constituye un gran éxito». También admite que ese éxito se consigue «con esfuerzo».

Las carreras que más tirón poseen para los nuevos universitarios son las sanitarios (con las dos facultades de Enfermería  de los campus de León y Ponferrada), Veterinaria, las ramas de Educación, Biotecnología y Aeronáutica, indica. Además, como novedad este año se suma a la oferta formativa la carrera de Ingeniería de Datos. 

El día 12, a clase
El rector preside mañana la ceremonia de apertura del curso, que arranca el lunes con más de 12.000 alumnos

En cambio, si se valora el porcentaje de alumnos de fuera de León son los grados de Aeronáutica y Veterinaria los que más imán ejercen para captar universitarios de otras provincias, matiza. La Universidad de León deja sin cubrir de media cada año un centenar de plazas y ha acusado el descenso del interés por los estudios de Minas y de algunas carreras de letras como Filosofía. No obstante, las relacionadas con Economía suelen responder con  el cartel de completo.

El plazo para la tercera matrícula concluyó el pasado martes y aun pueden producirse variaciones. Por eso la Universidad empieza a publicar listados con plazas vacantes a partir del lunes. De hecho, la primera matrícula en la que participaron los alumnos que superaron la primera convocatoria de la Ebau se cerró con 2.035 alumnos inscritos que completaron las plazas de once títulos de la oferta de la institución académica leonesa y dejó a otros siete con menos de cinco plazas para aquellos que acudieron en el proceso tras la Ebau de julio.

Según el último informe elaborado por Infoempleo y Spring Profesional, la Universidad de León incluye entre su oferta académica quince de los 20 títulos que más se solicitan en las ofertas de empleo. La formación superior aún no ha recuperado el terreno perdido en 2020, cuando la demanda buscaba principalmente titulaciones de FP, aunque ahora ya una de cada tres ofertas requiere un grado universitarios.

«Un gran éxito»
La vicerrectora de Estudiantes ve muy positivo que con la demografía en contra se sujeten las cifras

De estas titulaciones, las vinculadas a la rama de Ciencias de la Salud han dado un gran salto para liderar el ránking de las más demandadas —encabezadas por Medicina y Biomedicina y Enfermería— como consecuencia de la pandemia y, por primera vez, han relegado a Administración y Dirección de Empresas al tercer puesto, cuando hasta ahora era el grado más requerido. 

Entre los diez primeros títulos con más demanda según el informe, la Universidad de León ofrece todos salvo Medicina y Biomedicina y Psicología, pero sí se imparten entre esa decena de grados Enfermería, ADE, ADE y Derecho, las ingenierías Industrial e Informática, Fisioterapia, Comercio y Márketing y Educación. Hasta el puesto 20, se cuelan, además de las ingenierías y Economía y Derecho, Fisioterapia y Podología, esta última de reciente.

 

tracking