Diario de León

Educación

La Universidad de León cuela Veterinaria y Agrícolas en el ranking de Shangai

La Universidad de León no logra hacerse un hueco entre las mil mejores a nivel mundial

Reproducción Animal en la Facultad de Veterinaria. MARCIANO PÉREZ

Reproducción Animal en la Facultad de Veterinaria. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es el ranking de mayor prestigio a nivel internacional, el ranking de Shangai que realiza una clasificación académica y de todas las universidades del mundo atendiendo también a su carácter investigador. Lo hace también por especialidades y aunque a nivel general la Universidad de León no logra estar entre las mil mejores instituciones académicas, sí ha logrado volver a colar las disciplinas de Veterinaria y Agrícolas, que se alzan así entre las fortalezas de la institución leonesa.

En el caso de la facultad que dio origen a la actual Universidad de León, su buque insignia, Veterinaria está entre las cien primeras a nivel mundial y es la quinta de este concienzudo listado en el análisis más pormenorizado a nivel nacional, sólo por detrás de la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Murcia y la de Córdoba. De hecho, la facultad ha conseguido escalar un puesto respecto al año ranking de la edición del año pasado, después de que la Universidad de Castilla La Mancha haya retrocedido dos puestos. 

En el caso de la Escuela de Agrícolas, el Ranking de Shangai la sitúa entre las 400 y las 500 mejores facultades a nivel mundial y se hace un hueco entre los 26 centros españoles que figuran en el listado, en el puesto 22.  Respecto al año anterior, también ha conseguido escalar dos puestos, a pesar de que instituciones nacionales que recoge el listado también se han reducido respecto al ejercicio de 2021.

La Universidad de Shangai realiza este estudio desde el 2003 cada año y basa su listado en cinco indicadores para clasificar las titulaciones: publicaciones en revistas científicas de prestigio, citas, publicaciones en colaboración internacional, publicaciones con un alto valor de impacto y premios internacionales. Analiza 54 áreas, repartidas en las cinco ramas del conocimiento, en las que reparte todos los títulos que se imparten a nivel global que van desde la oceanografía a Farmacia, Educación o Derecho y también tiene en valora el número de estudiantes que han logrado algún premio Nobel de Ciencias o que imparten clases en sus aulas o una medalla Fields de Matemáticas.

Buena posición
El buque insignia del estudio leonés está en los cien primeros puestos del listado internacional

Las dos universidades públicas de Barcelona, la UB y la Autónoma lideran el ranking a nivel nacional, seguidas de la Complutense de Madrid y la de Granada, y ya a nivel mundial encabezan la terna Harvard, Stanford y Cambridge, seguidas del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Dentro del ranking nacional que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo, la Universidad de León logró mejorar sus posición este año   tanto en los indicadores que muestran un ‘rendimiento alto’, como en los que han evolucionado de forma positiva.

Daniela en la facultad de Agrícolas de la Universidad de León. JESÚS F. SALVADORES

Daniela en la facultad de Agrícolas de la Universidad de León. JESÚS F. SALVADORES

tracking