Diario de León

TRANSPORTES

El último encargo de Renfe para fabricar 149 mercancías aparta a los talleres de León

CC OO recuerda la falta de carga de trabajo en los centros leoneses

Una imagen de los talleres de Renfe en León. JESÚS F. SALVADORES

Una imagen de los talleres de Renfe en León. JESÚS F. SALVADORES

León

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Renfe agota la paciencia de los trabajadores de los talleres de León mientras la compañía hace gala de dispendio económico: licita 149 vagones para la división de mercancías y deja de lado la valía del personal de los centros de trabajo en la capital leonesa, que eternizan su agonía a la espera de una carga de trabajo que no llega.

La nueva estrategia se observa como un detalle de desprecio por parte de los representantes de los trabajadores, que ven en este proceso de externalización un despropósito y un nuevo empujón al abismo del cierre al verse privados de tarea que «bien se podrían asumir por parte de Renfe Fabricación y Mantenimiento, con medios materiales y humanos debidamente formados para llevar a acabo esos cometidos». «Por ejemplo, el taller de material de remolcado de León, que espera desde hace años por una carga de trabajo».

La denuncia de la gota que colma el vaso del desengaño de la plantilla la hizo pública Sócrates Fernández, secretario general del sector ferroviario de Comisiones Obreras en León, que recordó cómo en esta planta leonesa dedicada al remolcado se resolvieron con máxima eficacia trabajos complejos de vagones tolva 2TT. Eran aún tiempos de esperanza para el sector ferroviario leonés, alejado aún de este horizonte de declive que acomete todas las aristas que tienen que ver con la expansión del ferrocarril por la provincia leonés.

El responsable del sector ferroviario de Comisiones Obres clamó ayer por la ayuda de diversos agentes sociales y políticos de León para tratar de revertir esta sensación de abandono. «Llamamos al conjunto de la sociedad leonesa, a los actores públicos, para que presiones a Renfe con el fin de que ese proceso de fabricación de vagones tenga repercusión en la carga de trabajo de los centros y plantillas de los talleres ferroviarios de León».

Hay casi 38 millones de euros en liza para sujetar esa inversión en material rodante. Otra vez, los hechos se mantienen al margen de las palabras y las grandes intenciones de apoyo al debilitado sector ferroviario en León.

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