martes 24/5/22

Las cuentas del Ayuntamiento de León para el ejercicio 2022 se presentan con una cifra de 137 millones de euros de acuerdo al borrador presentado el mes pasado por el equipo de Gobierno municipal.

La cuantía supone un crecimiento de 7 millones de euros sobre el presupuesto del año en curso gracias a la «mejora del tema recaudatorio, la eliminación de las retenciones de las transferencias y el convenio con Diputación para los bomberos», como reseñó el alcalde, José Antonio Diez, quien incidió en que frente a estos ajustes al alza han tenido que adecuarse a la subida de la partida de pago de la deuda, que pasa de «5,7 a 13,6 millones de euros, casi 8 millones extraordinarios al pago de deuda porque se acabe el plazo de carencia».

Diez defiende que el capítulo de inversiones crece hasta los 16 millones de euros, un 7,74% más. En esta partida, 7,2 millones de euros se reservan para los proyectos del plan Edusi, 4,2 millones de euros para los proyectos pendientes aún de que Europa confirme su participación dentro del Fondo de Resiliencia y 4,170 millones de euros en otras actuaciones de mantenimiento de la ciudad. Dentro de los proyectos concretos, el alcalde citó el plan de la Smart City, con un millón de euros, la bajada de emisiones, el tejido verde y el fomento de la movilidad, además de los pensados para «la accesibilidad, la modernización de servicios sociales y el transporte público», describió el regidor, quien citó a mayores «la renovación de contenedores, de equipos informáticos y el contrato de mantenimiento de la ciudad». El aclade defiende la cuestión que el presupuesto «cumple tres objetivos esenciales: permite seguir trabajando en el mantenimiento y mejora de la ciudad, que ha estado abandonada durante años; garantiza e incrementa inversiones para crear y apostar por ciudad de futuro y oportunidades; y también garantiza el gasto social y apoyo a los más vulnerables». «Sirve para hacer ciudad, crecer como ciudad y estar al lado de los más vulnerables», resumió.

El pleno municipal dará hoy también el visto bueno a la propuesta de delimitación de los Barrios de la Ciudad de León y a la ordenanza Reguladora del Sistema de Préstamo de Bicicletas «León te presta la bici».

Además, la propuesta que presentan los Grupos políticos municipales para ofrecer León al Grupo Wolkswagen, como lugar privilegiado para que se asiente la gigafactoría de baterías.

Último pleno del año con carga de tarea de la Comisión de Hacienda
Comentarios