Diario de León

Unánime defensa del Diálogo Social como herramienta de avance económico

Los empresarios piden ser escuchados para convertir la tormenta actual en agua de riego del desarrollo

DL1P8F2-16-59-37-1.jpg

DL1P8F2-16-59-37-1.jpg

León

Creado:

Actualizado:

«Tenemos las herramientas para salir de esta zozobra económica, que son nuestras potencialidades en energías renovables, el sector agroalimentario, la transferencia del conocimiento, la investigador o la construcción, que pueden servir de palanca, pero además disponemos del mecanismo para articularlo a través del Diálogo Social, que es altamente útil y competente en esta Comunidad». Esas palabras del presidente del Consejo Económico y Social de CyL, Enrique Cabero, resumen el sentir de los participantes en el II Foro Empresarial por la Recuperación impulsado por Diario de León, la Fele y Caja Rural, que se desarrollaron ayer en el Hotel Barceló Conde Luna.

Un encuentro presentado por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, donde el director general de Caja Rural, Cipriano García, pidió el «compromiso de todos los agentes y una apuesta firme por el emprendimiento para salir de la compleja situación económica y social actual, que en Castilla y León y en León nos afecta de lleno».

García defendió que Caja Rural es «el último bastión de una banca cercana, de personas, que apuesta por la tierra y que quiere ser útil a los leoneses y contribuir a su bienestar», de ahí la importancia de foros como el Empresarial por la Recuperación para analizar y buscar soluciones que permitan «caminar juntos» en la buena senda. El director de Caja Rural reconoció que la relajación del crédito y la alta inflación generan incertidumbres, pero el «presente y el futuro depende de nosotros y de la apuesta que se haga por León, porque somos de aquí y queremos continuar aquí».

De hecho el próximo día 3 de octubre la entidad abrirá su sucursal en Valderas y el 19 la nueva en el entorno urbano de la calle Independencia.

El presidente del CES también reconoció que la situación económica es complicada por las incertidumbres. De ahí que inste a valorar al empresariado, cuya función «es fundamental en el funcionamiento de la economía». Animó a que lo «que parece ahora una tormenta se puede convertir en un riego y acabemos cogiendo buena cosecha».A su juicio, junto con el empresariado y las organizaciones empresariales, la herramienta para salir del panorama inflacionista y de ralentización de la economía es el Diálogo Social y comprometerse con el desarrollo de León. «Si hay Diálogo Social y organizaciones comprometidas en el desarrollo de esta tierra, la solución está servida», indicó. Cabero cree que es importante marcarse un objetivo para romper esas incertidumbres y vislumbrar el arcoiris tras la tormenta, que se consigue con «esfuerzo, trabajo y amor por la tierra, algo que tenemos a raudales», por eso vaticinó que el próximo foro será el de la «consolidación y el crecimiento».

El mismo deseo que manifestó Torné, quien espera que el de ayer sea «el último foro empresarial por la recuperación» porque la nueva cita coincida con el tejido empresarial y social recuperado. «Desde Diario de León queremos generar debates que puedan producir un impulso económico en León y ayudar en la búsqueda de soluciones». La jornada también puso de relieve la opinión del director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España, Félix Peinado, y los presidentes de la CEOE de CyL y Fele, Santiago Aparicio y Javier Cepedano.

tracking