Diario de León

Nombrados los asesores de la operación

Unicaja y Liberbank inician formalmente las negociaciones para la fusión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los consejos de administración de Unicaja Banco -en el que se integró Caja España-Duero- , por un lado, y el de Liberbank , por otro, se han reunido este miércoles y han acordado arrancar formalmente las negociaciones para la fusión de ambas entidades, según han informado a Efe fuentes próximas al proceso.

Tras los "contactos preliminares" que ambos grupos confirmaron este lunes al supervisor bursátil, la CNMV, los consejos de Unicaja Banco y de Liberbank han elegido hoy a sus principales asesores en la operación, un paso clave para avanzar en la creación del quinto banco de España, con unos 100.000 millones en activos.

Unicaja Banco y Liberbank ya intentaron fusionarse en el pasado y la última vez fracasó en mayo de 2019 después de cinco meses de negociaciones, ante la falta de acuerdo entre ambas sobre su valor y el consiguiente reparto accionarial.

Ahora, tras la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus , los dos grupos vuelven a darse otra oportunidad y sus consejos de administración han acordado recurrir a los mismos asesores que en el pasado.

Unicaja Banco contará con Mediobanca como banco de inversión, mientras que Liberbank vuelve a confiar en Deutsche Bank; además los grupos tendrán el apoyo de sus auditores -PwC y Deloitte- para la "due diligence" o el estudio de la operación.

El bufete de abogados Uría Menéndez dará soporte legal a Unicaja Banco en la negociación de la fusión, mientras que el despacho Ramón y Cajal hará lo propio para Liberbank.

Unicaja Banco tiene su origen en Málaga y aglutina el negocio de la antigua Unicaja más el del grupo Ceiss , formado por la unión de Caja España y Caja Duero, mientras que Liberbank engloba la actividad de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Aunque haya quien pueda pensar que en esta ocasión lo avanzado de las negociaciones anteriores les ahorrará tiempo, las cifras que se manejaron entonces, una participación cercana al 60 % para Unicaja Banco y al 40 % para Liberbank, posiblemente no serán las mismas en la actual situación actual. 

tracking