Diario de León

DESCENTRALIZACIÓN

Ya se conocen los requisitos del Gobierno para la Agencia Espacial. ¿León los cumple todos?

León debe formalizar su candidatura en un mes y el Gobierno tomará una decisión en tres

Ilustración facilitada del satélite español Seosat-Ingenio. PIERRE CARRIL

Ilustración facilitada del satélite español Seosat-Ingenio. PIERRE CARRIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer los criterios para determinar la futura sede de la Agencia Espacial Española (AEA), cuyas ubicación estará fuera de Madrid y a la que ya se ha postulado la capital leonesa. La publicación de estos criterios hoy en el BOE abrirá un plazo de un mes para que comunidades autónomas y entidades locales presenten solicitudes y de tres meses para que el Gobierno escoja la sede estos organismos. Además de la Agencia Espacial, el Gobierno también ha lanzado los requisitos para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Entre los criterios a valorar en ambos casos se encuentra que las comunidades autónomas presenten un informe respaldando las candidaturas locales e identificando su preferencia si se presentaran dos ciudades de una misma región, así como la existencia de un ecosistema universitario y empresarial relacionado con el proyecto.

Entre los aspectos que los proyectos pueden ofrecer se encuentran: cesión de inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado y sus familiares o cualquier otro que considere.

Otros factores que serán valorados positivamente son la elaboración de un informe de impacto económico, social e industrial y las sinergias que pueda generar con los ecosistema de emprendimiento, innovación e investigación ya existentes en la zona.

Así, la puesta en marcha de programas de apoyo para reagrupación familiar de los trabajadores desplazados, las ayudas al alquiler o compra de vivienda, búsqueda de empleo, recolocación laboral de familiares directos y la continuación de sus estudios serán otros puntos que influirán positivamente en las candidaturas con carácter general.

El Gobierno dará importancia a la existencia de medios de transporte aéreos y terrestres a poca distancia de un aeropuerto que cuente con conexiones a destinos internacionales.

Al mismo tiempo, también valorará que el destino tenga un entorno hotelero que permita visitas institucionales y un sector empresarial, educativo y universitario dinámico en las proximidades.

La pasada semana, cuatro ciudades (Teruel, Huelva, Sevilla y la madrileña Tres Cantos) y Canarias presentaron sus posibilidades para acoger esta nueva institución en la feria de turismo espacial Sutus, celebrada en Marbella.

La comisión al cargo de la elección de estas sedes para descentralizar el territorio elaborará un dictamen sobre las ubicaciones que posteriormente se elevará al Consejo de Ministros, que tomará la decisión final sobre el emplazamiento.

En Castilla y León, además de la capital leonesa, la localidad abulense de Cebreros también se ha posicionado para albergar la sede de la agencia espacial y, en la comarca del Bierzo, Fuente de Oliva tampoco ha querido dejar escapar la oportunidad. La Universidad de León trabaja desde hace meses en presentar una candidatura sólida que complemente el polo aeroespacial que se ha generado entorno al grado que se imparte en su Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeronáutica, cumpliendo así varios de los requisitos que se exigen desde Madrid. El Ayuntamiento y las instituciones públicas, además de los partidos y los agentes sociales también se han unido para que León logre ganar la batalla por la Agencia.

tracking