Diario de León

Alianza

La Universidad se lanza como centro de formación en ciberseguridad industrial

Firma con una filial de Airbus que completará los laboratorios del campus con nuevos equipos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de investigación Suppress de la Universidad de León ha firmado un acuerdo con Stormshield, abanderado europeo en el mercado de la ciberseguridad y filial del grupo Airbus, para convertirse en centro de formación en ciberseguridad industrial.

En virtud de esta alianza, y mediante la adquisición de tecnología avanzada en ciberseguridad industrial de Stormshield, Supress incorpora a sus equipos de experimentación e investigación un sistema de protección (el firewall SNi40) capaz de complementar los servicios y prestaciones ofrecidas desde sus laboratorios, situados en el MIC (Módulo de Investigación Cibernética) ubicado en el campus de Vegazana. Esta colaboración abarca también la impartición de cursos certificados de Stormshield para la formación de profesores, alumnos y profesionales de la industria.

Como centro que apuesta por la calidad e innovación educativa, adaptando sus enseñanzas a las nuevas demandas de la sociedad, la Universidad posee uno de los programas y laboratorios más punteros en ciberseguridad industrial de España.

A petición de Fele

Ceoe avala en Europa a León como sede del Centro de Investigación en Ciberseguridad

Fundado en 2017, desde este centro se han liderado diversas iniciativas relacionadas con la automatización y el control industrial y, en particular, con las infraestructuras críticas, como la puesta en marcha del Laboratorio de Investigación en Ciberseguridad de Infraestructuras Críticas (Cidlab), el desarrollo del Laboratorio Remoto de Automática, o la creación de un aula de formación en ciberseguridad en infraestructuras críticas, con una patente para formación.

Asimismo, se ha trabajado en la elaboración de artículos de divulgación científica y en el despliegue de herramientas de pentesting para entornos ICS, entre otras.

En esta línea, la candidatura de León como sede del futuro Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad sigue sumando apoyos desde diversos espacios, en este caso desde la patronal nacional de los empresarios a petición de la Fele.

La Federación Leonesa de Empresarios remitió una comunicación a su patronal CEOE subrayando la necesidad de defender esa candidatura ante las instituciones europeas. A través de la misma, Fele solicita que tanto desde CEOE como desde su delegación ante la Unión Europea, a través de Business Europe, se tenga en cuenta el potencial de la capital leonesa para albergar esta institución y se convierta así  en un importante nodo en materia de tecnologías de la información y ciberseguridad junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

En esa petición amparada por la Ceoe, Fele insiste en que la decisión no solo beneficiaría a la ciudad de León, sino que supondría afianzar a España «como un país de referencia» en el sector de la ciberseguridad, un área estratégica que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

tracking