Diario de León

La Universidad de León, la mejor en el índice de citas académicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ranking internacional Times Higher Education encumbra en su edición de 2023 destaca de la Universidad de León su alto índice de citas académicas, en una edición en la que la mejor parada de las universidades públicas de Castilla y León es la de Salamanca, mientras que la Universidad de Valladolid destaca en materia de captación de ingresos privados para investigación. La puntuación aborda también aspectos como docencia, investigación y proyección internacional, disgregados a la vez en otros indicadores.

La Usal es el centro castellano y leonés con mejor puntuación en el ranking global entre los cuatro públicos y se ubica en el puesto 27 entre los españoles, estabilizada en el rango entre la 801 y la 1.000 de todo el mundo. Le sigue la Universidad de Burgos, tres posiciones por detrás, en la 30, mientras que la ULE ocupa el lugar número 39, ambas en la horquilla entre la 1.001 y 1.200. La de Valladolid se queda en el puesto 54, descendiendo además al siguiente rango universal, entre la 1.201 y la 1.500. Este orden entre ellas es el mismo acreditado el pasado año.

Un total de 59 universidades españolas entran en este ranking que analiza aspectos académicos de un total de 2.325 instituciones de 104 países, de las que 1.799 reúnen los requisitos mínimos, utilizando para ello entrevistas, artículos y citas. Las tres mejor situadas en el informe entre las universales nacionales son las tres catalanas:la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, todas ellas estabilizadas entre los puestos 182 y 186 de todo el mundo.

El primer ranking no liderado por la Usal es el de citas académicas, ya que la primera universidad castellano y leonesa que aparece es la de León con una puntuación acumulada de 46,3. La Usal, en efecto, es segunda en esta lista con 38,4 puntos, seguida de la Universidad de Burgos, con 34,8 de puntuación. Esta clasificación vuelve a estar clausurada por la universidad vallisoletana que se queda en 28,9 puntos, según este baremo. La Usal lidera, asimismo, el escalafón de docencia, como uno de los principales aspectos que evalúa la clasificación, entre las castellanas y leonesas, con una puntuación que asciende a 26,9. Le sigue la de Burgos con 20 puntos redondos y, en tercer lugar, la vallisoletana con una décima menos. El capítulo lo cierra la Universidad de León, a cierta distancia, con una puntuación de 13,6, según los baremos del ranking.

El siguiente aspecto que mide el Times Higher Education es el referido investigación. Un indicador que vuelve a liderar Salamanca con índice de 20,8, en decimoquinto puesto nacional, bastante superior al de la UBU, que la sigue con una puntuación de 14,4, rankeada la 44. En ese rango se mueve también la Universidad de León, que alcanza un 13,6, y figura en el puesto 47.

tracking