Diario de León

La Universidad de León se queda

La institución académica pasa la criba que propone el Gobierno para mantener la denominación de Universidad y queda entre las 12 de las 81 de todo el país Ninguna otra universidad de Castilla y León supera los estándares del nuevo decreto

dl19p7g1

dl19p7g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto del nuevo decreto que prepara el Ministerio de Universidades ha puesto sobre la mesa mucha de las deficiencias del sistema español de enseñanza superior y de la criba tan sólo se salvan una docena, entre ellas, la Universidad de León, según el último informe elaborado por Observatorio del Sistema Universitario titulado ¿A qué puede llamarse universidad? Es más, el análisis estudia el grado de cumplimiento de los requisitos marcados por la normativa actual, de 2015, en 48 universidades públicas y 33 privadas españolas y revela que sólo 18 universidades cumplen los requisitos vigentes y bajan a 12, todas públicas, si se suman los requisitos del nuevo decreto.

La Universidad de León está entre esa docena de instituciones que cumplen con lo que demandará el nuevo decreto que plantea el ministro Manuel Castells para el reconocimiento y autorización de universidades. El informe del observatorio analiza fundamentalmente tres apartados: oferta docente, plantilla de PDI y centros adscritos. León cumple con la única exigencia que se demanda en la oferta docente, los cuatro vinculados al Personal Docente Investigador y también con la existencia de un centro adscrito (el de Trabajo Social).

Observatorio

El informe analiza la investigación, el PDI, los centros adscritos o la oferta académica

«Si obviamos los que se refieren a infraestructuras, los requisitos actualmente en vigor se limitan a cinco. Uno exige una oferta docente mínima (que todas las universidades cumplen) y los otros cuatro se refieren a la plantilla docente, y exigen una ratio mínima entre profesorado y estudiantado, así como unos porcentajes mínimos de PDI doctor, a tiempo completo y permanente (este último criterio no se aplica a las universidades privadas)», explican en el informe.

En un análisis más pormenorizado, la institución leonesa cumple las cinco exigencias de la oferta docente, mientras que salva la relacionada a la actividad investigadora, ya que logra tres, que exige entre tres y cinco variables. En el caso del PDI —con un índice de temporalidad inferior al 40%— cumple con los tres y en el caso de los centros adscritos, con 3, cuando el baremo está entre tres y ocho.

Marín destaca el «esfuerzo»

En Castilla y León, sólo logra el aprobado la Universidad de León, ninguna de las públicas ni tampoco de las privadas. «Se ha hecho un gran esfuerzo para adaptarnos a varios puntos y con la incorporación de nuevos profesores», señala el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, en relación al éxito de la institución académica, para añadir que también se ha trabajado en todo lo relativo a la investigación y que, sobre todo, el estudio «está adaptado al tamaño de la universidad, a su buen funcionamiento y a la transparencia».

Las universidades que cumplen con los requisitos son públicas y en Cataluña o Madrid, con centros que suelen liderar ránkings y un gran número de instituciones de educación superior, ninguna supera la criba, en el caso de Cataluña, y sólo una en Madrid.

tracking