Diario de León

La Universidad recibirá 300.000 euros para analizar viñas de Navarra

La investigación, costeada por el gobierno foral, evitará la muerte de cepas.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León ha logrado un importante proyecto de investigación, dotado con una financiación de medio millón de euros, de los que 300.000 euros serán para las investigaciones que realizará este laboratorio leonés.

El director del Instituto de la Viña y el Vino, Enrique Garzón, y el coordinador del proyecto en la empresa agrícola navarra Viveros Villanueva, Carlos Lucea, firmaron ayer el convenio de colaboración que permitirá acometer un proyecto de investigación sobre la creciente mortandad de cepas por los temidos hongos de madera, que será sufragado por el Gobierno de Navarra con mas de 500.000 euros.

El proyecto, titulado «Aislamiento y caracterización de agentes de biocontrol específicos para combatir la infección de plantas de vid en vivero por el hongo fitopatógeno Cylindrocarpon sp., diseño de estrategias de control de hongos de madera en puntos críticos del proceso e influencia de la fertilidad del suelo en la supervivencia de hongos patógenos», se realizará durante los próximos tres años en las instalaciones y campos que Viveros Villanueva tiene en la localidad navarra de Larraga así como en los laboratorios del Instituto del Vino.

Los trabajos estarán supervisados bajo la dirección científica de los profesores Enrique Garzón y Juan José Rubio Coque, y el proyecto se enmarca dentro de la estrategia general de la empresa de mejora constante del proceso productivo y la calidad final del producto ofrecido a bodegas y viticultores y pretende afianzar el liderazgo de Viveros Villanueva en el sector nacional de viveros de vid.

Viveros Villanueva Vides S.L. (Larraga, Navarra) inició a finales del pasado un año un proyecto dedicado a combatir uno de los grandes males del sector vitivinícola en el mundo: los hongos de madera. A través de este contrato de investigación entre el instituto leonés y esta empresa —líder en producción y comercialización de plantones de vid en España— se intentará reducir la infección de los hongos patógenos en el vivero, diseñar estrategias para alcanzar la máxima sanidad vegetal en sus procesos productivos y estudiar la relación entre los hongos y su supervivencia en el suelo en relación a la fertilidad.

tracking