Diario de León

Las universidades de Galicia, Portugal y Castilla y León se unen contra la crisis

Esta alianza estratégica pasa por convertir el conocimiento en industrias y empleo.

Foto de familia de los quince rectores reunidos en León en la jornada de ayer.

Foto de familia de los quince rectores reunidos en León en la jornada de ayer.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Los rectores de las universidades de Castilla y León, Galicia y Portugal han creado la Conferencia de Rectores de Universidades del Suroeste de Europa (Crusoe) que tiene como objetivo aprovechar su potencial del conocimiento para revertirlo en la creación de industrias y de empleo.

Esta red, que aglutina a un total de 275.000 estudiantes, se constituyó ayer en León y está integrada por las ocho universidades de Castilla y León, tres de Galicia, tres de Portugal, y cuatro centros politécnicos liderados por el Instituto de Braganza. El presidente de Crusoe, el rector de la Universidad de Oporto, Carlos Marqués dos Santos, dejó claro el papel de las universidades para intercambiar el conocimiento que generan y convertirlo en desarrollo económico. Dos Santos también explicó la importancia de formar «masas críticas» para alcanzar un mayor nivel de competitividad, entendidas como consorcios de universidades que apoyen a la industria, creen conocimiento, y lo transfieran a la sociedad para favorecer el desarrollo económico.

Por su parte, el rector de la Universidad de Vigor, Salustiano Mato afirmó con rotundidad que no se puede esperar «a que llegue un mesías para salir de la crisis porque no existen». Por eso apostó «trabajar juntos» para ofrecer alternativas a la situación que vive el país.

Seis ejes. «Poner en valor todo lo que sabemos hacer y convertirlo en crecimiento económico y empleo» es el objetivo de esta alianza, según explicó el rector gallego, que tendrá la primera medida en la elaboración de un plan estratégico que se trasladará a las autoridades políticas de Galicia, Portugal y Castilla y León.

Este documento se basará en seis ejes fundamentales en los que las universidades implicadas son potentes: desarrollo del conocimiento a través del agua; transformar en valor la innovación del sector primario (agroganadería, sector forestal, alimentación, transgénicos, alimentos funcionales, etcétera); el eje de la salud y, en especial, el envejecimiento, uno de los puntos fuertes que lidera la Universidad leonesa dentro del Campus de Excelencia Internacional; el patrimonio material e inmaterial, dónde destaca el valor del castellano y el portugués, idiomas que hablan más de 650 millones de personas en todo el mundo; el binomio del futuro, energía y medioambiente; y el desarrollo interregional, en lo que se refiere a despoblación y cooperación transfronteriza.

Otro de sus objetivos de esta conferencia de rectores será «visualizar proyectos en los que competir con garantías en Europa y en el resto del mundo», resaltó el rector del campus de Vigo.

tracking