Diario de León

La UPL apoya el plan popular para reducir el poder del PSOE, que ahora depende de Cs

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La «desastrosa política de gastos» que viene efectuando el equipo de José Antonio Diez, a ojos del PP, ha inducido a los populares a exigir que el Pleno recupere las competencias que cedió en su día a la Junta de Gobierno Local. Una propuesta que depende de la decisión que adopte el grupo municipal de Cs, después de que ayer la UPL mostrara su disposición a sumarse a la propuesta popular al recordar que ya fueron «los únicos que votaron en contra del acuerdo en su momento».

El Partido Popular recuerda que no ha pasado ni un año desde la celebración de la sesión plenaria del 24 de julio de 2019 que acordó un régimen de delegación de materias a favor de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León.

En aquella cita, los grupos políticos acordaron delegar en este órgano integrado solamente por concejales del equipo de Gobierno el ejercicio de varias atribuciones, como las acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria. También se cedía la contratación de la redacción y los proyectos de obras y servicios cuando fuera competente para su contratación o concesión, aún cuando no estuvieran previstos en los Presupuestos; y se le permitía tanto la solicitud de subvenciones a otras administraciones públicas como la aceptación de las concedidas cuando la normativa general o la específica aplicable al caso requiriera el acuerdo plenario.

El PP señala que «estas delegaciones, a nadie se le escapa, tienen una fundamental importancia y transcendencia en el funcionamiento municipal y deberían tenerla en la transparencia obligada, diálogo y consenso que debe regir toda decisión municipal». Tras la decisión unilateral de desembolsar medio millón en Ordoño II, el PP insiste en que retornen al Pleno las delegaciones volcadas en la Junta de Gobierno Local, porque éstas son aún más importantes «en un momento político, económico y social como el que estamos viviendo». El PP cree que los ciudadanos reclaman otra forma de funcionamiento de las instituciones «con debate, con transparencia y con consenso que en casi este año transcurrido han brillado por su ausencia y que hace que las causas por las que se efectuaron las delegaciones hayan decaído totalmente».

Ante esta propuesta, que obligaría a hacer pasar por el Pleno casi todos los acuerdos y contar con la mayoría que le falta al PSOE por sí solo, la UPL ironizó sobre «la coherencia de PP y Cs». «Fuimos los únicos en votar en contra en el Pleno de organización. Nos da igual el color de las propuestas si son buenas para León», declaró Eduardo López Sendino. Por su parte, la formación naranja trasladó que se lo están «pensando» y que decidirán «el lunes».

tracking