Diario de León

La UPL apuesta por el PSOE para gobernar la Diputación

Eduardo Morán y Matías Llorente en un pleno

Eduardo Morán y Matías Llorente en un pleno

Publicado por
A. CABALLERO / LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General de la UPL acaba de decidir que pactará con el PSOE el gobierno de la Diputación provincial de León. El acuerdo, ratificado por el órgano de gestión leonesista, implica que la presidencia de la institución provincial recaerá en el socialista Eduardo Morán y que su representante, Matías Llorente, ocupará la vicepresidencia, según avanza en primicia Diario de León. 

Los leonesistas se decantan por la opción del PSOE, que les ofrece un acuerdo de gobierno con una serie de proyectos respaldados por el Ejecutivo central, entre los que destacan la plataforma intermodal de Torneros, la llegada de los trenes de Feve a la estación de Matallana, la modernización de regadíos o la potenciación de la Ciuden. Todos ellos se pondrán sobre el papel que firmarán los responsables de la UPL y socialistas, dentro de un acto programado inicialmente para mañana en el que estará como garante el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Los socialistas recuperan de esta manera la Diputación provincial, después de 24 años de mayorías absolutas del PP. Los populares se ven desbancados toda vez que su propuesta de pacto, basada en proyectos dependientes de la Junta como un plan de industrialización específico para León, se consideraran menos concretos que los ofrecidos por los socialistas, además de que ha pesado que en este caso sería necesario que en el gobierno entrara también la diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel, para poder sumar los 13 votos necesarios.

El Pleno se celebrará el viernes de la próxima semana, 19 de julio, a las 12.00 horas y hará de Morán, alcalde de Camponaraya, el primer presidente berciano

tracking