Diario de León

La UPL convoca consejo general para votar sobre la continuidad del pacto en la Diputación

Firma del acuerdo PSOE - UPL en Diputación. F. OTERO PERANDONES

Firma del acuerdo PSOE - UPL en Diputación. F. OTERO PERANDONES

León

Creado:

Actualizado:

Cuando se van a cumplir tres de la firma, que el PSOE avaló con la presencia del entonces ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, el pacto de la Diputación se somete a examen. No lo harán los socialistas, que defienden el cumplimiento supera el 70% de los compromisos, sino que dependerá del dictamen del Consejo General de la UPL. El órgano de máxima representación entre congresos, formado por medio centenar de miembros, entre los que se cuentan cargos públicos, secretario comarcales y portavoces de juventudes, decidirá si los leonesistas apuestan por romper el acuerdo a poco más de un año de las próximas elecciones municipales. Aunque, en último caso, la acción de retirar el apoyo a los socialistas en el Palacio de los Guzmanes dependerá del voto del representante de la formación, Matías Llorente, electo por los demás concejales del partido judicial de León pero no afiliado del partido.

El anuncio de la convocatoria del Consejo General lo confirmó ayer a medio día el líder de la formación. Después de las últimas declaraciones de Llorente, en las que insistía en que «el pacto de Diputación goza de una salud impresionante», Luis Mariano Santos trasladó que citará al órgano de representación para analizar si mantienen el apoyo al presidente socialista, Eduardo Morán. La cita, que necesita un plazo de 15 días desde su comunicación a los miembros, se prevé para el lunes 16 de mayo. Entonces, tendrá que pronunciarse el mismo órgano de representación que, el 11 de julio de 2019, aprobó con tan sólo una abstención pactar con el PSOE, en lugar de atender al ofrecimiento del PP, y acabar con 24 años de gobiernos populares ininterrumpidos en la institución provincial.

La suma del diputado de la UPL, que ostenta la vicepresidencia, con los 12 del PSOE mantiene una mayoría sobre un arco de 25 representantes en el que el PP tiene 11 actas y Ciudadanos el sillón que resta. Sobre este tablero se mueve una decisión que no derivaría en una moción de censura para cambiar al partido en el poder, sino en un gobierno en solitario de los socialistas con apenas un año por delante hasta la convocatoria de los comicios municipales anunciados para mayo de 2023.

La incógnita se alimenta con el distanciamiento entre las direcciones de los dos partidos. El secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, insistió ayer en que han sido «leales en el pacto» durante los casi tres años que van del acuerdo, pero puso en duda que los socialistas hayan cumplido de la misma forma. «Lo que sé, porque me lo traslada Matías Llorente es que no todos están dando el 100% como él», concedió el máximo representante de la formación.

Santos insistió en que «esto no es una reacción a las declaraciones últimas» de Llorente, sino que forma parte de la «hoja de ruta» de la UPL. «Pido a los ciudadanos que lean los 24 puntos y los valoren», reclamó el líder leonesista, al hilo del acuerdo en el que se comprometía el impulso de la León-Valladolid, la mejora de la línea ferroviaria León-Astorga-Ponferrada, la integración del AVE, la puesta en funcionamiento del CRC del AVE, el desarrollo de Torneros, la aprobación del marco normativa para la vuelta de Feve a la estación, la priorización de la autovía Ponferrada-Orense, la cesión del Teatro Emperador, el proyecto de la segunda fase de San Marcos, la apertura de la Ciudad del Mayor o la redacción del estudio informativo de la ronda noroeste. «Yo creo que el cumplimiento no está siendo correcto, pero no porque lo diga yo, ni por lo que diga Cendón», en referencia al secretario provincial del PSOE, que mantiene que se ha cumplido más del 70%, reseñó el secretario general de la UPL.

tracking