lunes. 08.08.2022

UPL cree que el sistema de descuentos del AVE sólo fomentará la picaresca

De no subvencionar los billetes a Madrid, los ciudadanos comprarán tickets a Valladolid

El Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León denuncia la incoherencia de los descuentos del 50% anunciados por el Gobierno para trayectos cortos, pues esto supone que para desplazarse desde León a Madrid habría que comprar dos billetes para utilizar estos descuentos, según la concejala leonesista en el Ayuntamiento de León, Teresa Fernández, que criticó la medida ayer en un comunicado de prensa.

El Real Decreto-Ley de Sostenibilidad Económica en el ámbito del transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la gratuidad y bonificaciones del transporte público desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022, deja fuera la línea León-Madrid, por superar los 100 minutos de viaje, límite de duración para el establecimiento de dichos descuentos.

«Los usuarios de este trayecto, que muchas personas realizan para desplazarse a la capital por razones laborales, no podrán beneficiarse de estas reducciones en los precios de los billetes de la línea ya que en el Decreto-Ley se establece que no serán subvencionados los billetes de trayectos que superen los 100 minutos».

Sin embargo con este nuevo Real Decreto-Ley sí están subvencionadas, por fin, las líneas León-Palencia y León-Valladolid, reiteradamente solicitadas por los cientos de personas que las utilizan a diario para desplazarse a sus centros de trabajo. También está subvencionada la línea Valladolid-Madrid, que ya estaba considerada como OSP, por lo que nos encontramos la paradoja de que, para ir de León a Madrid con un billete subvencionado, habrá que comprar dos billetes: uno de León a Valladolid y el segundo de Valladolid a Madrid, que tendrán cada uno la reducción correspondiente. Mientras que, si se compra un único billete de León a Madrid, como el tiempo de viaje supera los 100 minutos, el precio no se verá reducido en ningún porcentaje.

Procede subvencionar la línea León-Madrid, ya que se duplicarán innecesariamente las operaciones a realizar para obtener el descuento aprobado».

UPL cree que el sistema de descuentos del AVE sólo fomentará la picaresca
Comentarios