Diario de León

UPL denuncia que «supone un robo auténtico a la identidad de León»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Supone un auténtico robo a la identidad de la Región Leonesa. Mostramos nuestro total rechazo a esta nueva pretensión de centralidad de la Junta». Con estas palabras criticó ayer la UPL la imposición de Tierra de Sabor para los establecimientos que aspiren a ser restaurantes típicos. Su secretario general, Eduardo López Sendino, dijo que el proyecto de decreto es «deleznable y rechazable, incluso inconstitucional».

Los leonesistas consideran que «la imposición de productos de la marca de la Junta en los menús ataca a la libertad de comercio de los hosteleros». En la rueda de prensa realizaron un llamamiento a las organizaciones empresariales de León (Fele, CEL y Cámara de Comercio) «para que muestren su rechazo a esta nueva vuelta de tuerca de la Junta».

También denunciaron las «presiones» que sufren las empresas leonesas que no quieren adherirse a la marca Tierra de Sabor. «Todos los leoneses debemos rechazar estas imposiciones propias de una dictadura».

El procurador Alejandro Valderas explicó, además, las alegaciones presentadas al proyecto de decreto y alertó que hay 500 productos de León que la Junta «quiere tener a toda costa en su catálogo y la presión a las empresas está constatada».

Por su parte, el secretario general del PAL-UL, Miguel Ángel Díez Cano, comentó ayer este decreto es «ilegal y por lo tanto impugnable judicialmente por vulnerar la oferta y demanda y la libertad de empresa en la economía de mercado; además perjudicaría enormemente a muchísimos productos leoneses no incluidos en la marca Tierra de Sabor, no se pueden meter con calzador los productos».

tracking