Diario de León

Los leonesistas se desmarcan del polémico macrocontrato que ata Jardines a una empresa por 8 años y 33 millones

El alcalde asegura que no necesita más de un informe técnico: «Nos lo hace uno de los mejores expertos del país»

Evelia Fernández, Vicente Canuria, José Antonio Diez, Vera López y Luis Miguel García Copete. MIGUEL F.B.

Evelia Fernández, Vicente Canuria, José Antonio Diez, Vera López y Luis Miguel García Copete. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés limitó su apoyo al equipo de gobierno PSOE-Equo al apartado de mantenimiento del material viario y se abstuvo en lo concerniente a Jardines, que por decisión del Ayuntamiento, ayer vinculó a una UTE por un periodo de ocho años y un importe de casi 30 millones de euros las labores de mantenimiento de los espacios verdes y los parques infantiles.

La decisión puede enmarcarse en dos ámbitos. Los leonesistas no comulgan con la determinación municipal de prorrogar por tanto tiempo un contrato tan sensible como es el que ayer salió adelante con once votos a favor y catorce abstenciones (ninguno de los grupos votó en contra) y de fondo, el fantasma de las elecciones municipales de mayo empieza a sobrevolar cada una de las actuaciones de la política local.

Sorprendido
«Esto es el mundo al revés, el PP municipaliza y el PSOE privatiza», se quejó Sendino

Ciudadanos le echó en cara al regidor su afición de los últimos años: «Usted es el alcalde de la bandera de León contra la Junta y nada más». Ese es el segundo aspecto. El pastel del nacionalismo magenta tiene raciones contadas y en las facciones localistas se vislumbra un cierto temor a que parte del voto leonesista se pueda desplazar. Tiempo de estrategias.

Eulen y Geoxsa, que conformarán la UTE Infraestructura Verde, resultó adjudicataria por 29 millones del contrato para el mantenimiento de la infraestructura verde correspondiente a los parques infantiles por tres millones, Acciona se lleva el mantenimiento de las fuentes por poco más de un millón y finalmente el mantenimiento de los elementos patrimoniales, para Atelia por 432.000 euros.

Ciudadanos se opone
«Usted no saber hacer más que enarbolar la bandera de León ante la Junta», dijo Merino

UPL reiteró en boca de López Sendino que León «es el mundo el revés. El PP municipaliza y el PSOE privatiza. Hay que buscar el ahorro y la mejor gestión. No dudamos de los técnicos ni de la limpieza del proceso. Quien gobierne tiene que mantener dos años este contrato. Por eso nos vamos a abstener». La propuesta fue aprobada con 11 votos a favor y 15 abstenciones.

250.000 metros más

Luis Miguel García Copete, concejal de Desarrollo Urbano presentó las excelencias de la propuesta. «Con este acuerdo esperamos mejorar la gestión de los espacios verdes. Ampliamos en 250.000 metros cuadrados las áreas a desbrozar y en 125.000 metros cuadrados los espacios duros. Se limita el periodo de poda entre octubre y abril». No convenció al portavoz del principal partido de la oposición, Fernando Salguero argumentó la abstención del PP «por una cuestión de concepto. Son ustedes el equipo más externalizador de la historia, con un 9%. Han privatizado o externalizado, llámenlo como quieran, 63 millones de euros y ahora comprometen planes para hasta ocho años. Pero su máxima es que el equipo de gobierno todo lo hace bien. Se les puede aplicar lo de consejos vendo que para mí no tengo».

Ciudadanos, en boca de Pérez Blanco recordó que había propuesto la paralización de la adjudicación «tras las anomalías detectada en la adjudicación de un contrato de 37 millones». Criticó que el alcalde hablara en la investidura de consenso, «cuando ahora no está mostrando ninguna transparencia y la adjudicación se ha retrasado nueve meses».

Cuestionó la fórmula de adjudicación de puntos «y que 37 millones se lleven a cabo con el informe de un solo técnico. «Es uno de los mejores expertos del país», repuso el alcalde.

tracking