Diario de León

UPL elige para gobernar en la Diputación a tres alcaldes con trayectoria municipal

Los regidores de Sariegos, Villaturiel y Cabrillanes reciben el apoyo

DL29P8F5-22-59-29-6.jpg

DL29P8F5-22-59-29-6.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Dos alcaldes más que consolidados del área metropolitana y La Sobarriba y un tercero de la montaña babiana integran el trío de diputados que la UPL llevará al gobierno de la Diputación Provincial. Roberto Aller, Valentín Martínez y Emilio Martínez, regidores de Sariegos, Villaturiel y Cabrillanes ocuparán los escaños leonesistas en el Palacio de los Guzmanes, después de resultar elegidos con una mayoría abrumadora por los 102 concejales de los 76 ayuntamientos del partido judicial de León entre la lista de seis aspirantes que se habían postulado.

Ninguno de los tres tiene experiencia en la Diputación Provincial como diputados, pero suman años más que sobrados en la gestión municipal. La apuesta de la UPL para el Palacio de los Guzmanes da presencia a tres alcaldes con perfiles diferentes tanto política como profesionalmente: Roberto Aller, autónomo, se presenta como uno de los valores al alza tras arrasar en Sariegos; Valentín Martínez, trabajador de sindicatos Ugal y experto en agricultura y ganadería, suma 28 años de gobierno municipal; y Emilio Martínez, exminero y exganadero, tiene ahora un bar en La Cueta, el pueblo más alto de la provincia, en la linde con Asturias.

Los tres elegidos consiguieron un mayor número de apoyos que los otros tres aspirantes: los portavoces de Villaquilambre, Garrafe de Torío y La Robla, Vicente Álvarez, Fulgencio Bandera y Felipe Moreira, que a última hora confirmó su intención aunque sin mucho impulso. La decisión final dependió de sus compañeros, todos ellos ediles de ayuntamientos del partido judicial de León que tenían derecho a optar en el proceso: un sistema abierto de primarias, tanto para votar como para presentarse, con el que la UPL ha decido resolver la designación, al contrario que el PSOE y Vox, donde la dirección impone su criterio, y el PP, en cuyas filas se ha fraguado una lucha entre las filas de los oficialistas y los críticos del alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez

La elección adelanta el trabajo de UPL, cuya dirección se mantiene a la espera de las negociaciones con el PP y el PSOE. Los leonesistas tienen la llave de la gobernabilidad del Palacio de los Guzmanes y ya han asentado que no se harán a un lado en la votación. Quien quiera mandar tendrá que contar con los tres elegidos, aunque la decisión depende del mandato del Consejo General de la formación que se reunirá en la semana anterior al 22 de julio, fecha probable de la constitución de la institución provincial.

El juego aritmético hace que el PP haya mostrado su disposición a que los leonesistas entren en el gobierno del Palacio de los Guzmanes. No tragan, en cambio con hacer presidente a uno de los tres diputados de la UPL, como sí que se llega a plantear el PSOE para evitar que los populares, que tienen un representante más en la Diputación, sean los que vuelvan a arrebatarles el mando.

tracking