Diario de León

Política

La UPL propone un plan municipal contra la okupación de viviendas

La estrategia persigue la devolución y vigilar los inmuebles susceptibles de ser invadidos

León

Creado:

Actualizado:

Como «la justicia es lenta no es justicia», la UPL registró ayer una moción para su debate en el pleno en la que insta al Ayuntamiento de León a «elaborar un plan municipal contra la ocupación ilegal de viviendas en colaboración con la Junta para garantizar su devolución, la vigilancia de los inmuebles susceptibles de ser invadidos y que los vecinos ocupados cuenten con asesoramiento y orientación jurídica». La propuesta de los leonesistas insiste en la necesidad de «potenciar la coordinación y la cooperación institucional entre policía municipal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia para asegurar la pronta actuación en la lucha contra ocupación legal inmuebles que atenten contra la seguridad de la convivencia ciudadana.

Ayuda a las víctimas

El plan plantea que «los vecinos cuenten con asesoramiento y orientación jurídica»

El texto firmado por la UPL, que adelantó que cuenta con el apoyo de todos los grupos, se remata con una serie de requerimientos «al Gobierno central y a las Cortes Generales». Los leonesistas subrayan que se deben «promover la reformas legales para agilizar los juicios relacionados con los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente; habilitar a las juntas de propietarios para instar a desalojos que afecten a la convivencia; y reforzar las competencias de los ayuntamientos para velar por la seguridad, facultándolos para la subrogación en las acciones de desalojo de propietarios que afectan la buena vecindad». A mayores, el grupo municipal recalca la pertinencia de «endurecer la sanciones penales de los delitos sobre ocupaciones ilegales que se lleven a cabo con violencia, atenten contra el inmueble y su contenido o estén auspiciadas por grupos criminales organizados».

El portavoz de la formación, Eduardo López Sendino, defendió ayer la urgencia de tomar estas medidas para luchar contra «una problemática creciente». El líder del grupo municipal quiso «diferenciar la situación de las personas que, en los supuestos de desahucio en situaciones de necesidad y vulnerabilidad o motivadas por ejecuciones hipotecarias, merecen toda la protección, y la de los grupos delictivos organizados y antisistema que aprovechan las debilidades del sistema». En su exposición, los leonesistas advierten de que «han aparecido mafias que se aprovechan de familias vulnerables para engañarlas y extorsionarlas e, incluso, para abrir negocios delictivos en las casas ocupadas», lo que «convierte en víctimas tanto a vecinos como a familias».

tracking