sábado 21/5/22
                      Los tres jóvenes que evitan el pago de 600 euros borrarán todas las pintadas en el edificio del número 10 de Rosalía de Castro. L. DE LA MATA
Grafitis en un edificio de León. DL

El Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León ha reclamado este miércoles la creación de una brigada municipal de limpieza de grafitis para dar una imagen de ciudad más limpia, ha informado la formación leonesista en un comunicado.

"Ya en julio de 2021 denunciábamos el lamentable estado de la ciudad de León en relación con las pintadas y grafitis que afean no solamente edificios públicos sino también edificios privados y locales que dan una imagen muy pobre de ciudad al ser garabatos sin mayor sentido que a la mayor gloria del que los hace sin darse cuenta del grave deterioro que ello supone para la imagen de la ciudad", ha denunciado UPL.

Ya entonces los leonesistas solicitaban al equipo de Gobierno, a la vista de la situación y la lamentable situación provocada por estos incívicos, que se incrementaran las medidas de vigilancia y seguridad para lograr la detención, puesta a disposición judicial y resarcimiento de todo el daño ocasionado en el mobiliario público e incluso a particulares.

"Sin perjuicio de estas actuaciones, hasta la fecha sin respuesta por parte del equipo de gobierno del partido socialista, se hace preciso que por parte de una brigada municipal destinada al efecto, con los medios técnicos oportunos proceda a la limpieza de la totalidad de pintadas y grafitis que a lo largo de toda la ciudad suponen el grave perjuicio visual que denunciamos", ha apuntado UPL.

La formación ha destacado que en otras ciudades como Ponferrada, es la brigada de obras la que realiza estas labores, en Zamora la brigada de limpieza urgente, en Burgos la brigada de Medio Ambiente, y en Barcelona es una empresa privada la que realiza esta labor.

Asimismo, UPL también ha recordado que también propuso, con el objetivo de conseguir una ciudad más limpia y amigable, que las paredes correspondientes a cada una de las bajadas a las márgenes del río Bernesga, en lo que constituye los lienzos que sustentan las escaleras y que miran al paseo fluvial, se pintaran por grafiteros y artistas, así como asociaciones que los soliciten en concurso de ideas que convoque el Ayuntamiento.

Para la formación este concurso, que debería contar con premios de incentivación para los ganadores, permitiría al mismo tiempo que embellecer con las obras el paseo, tapar el lamentable estado de mantenimiento de esos lienzos con pintadas y graves desconchones de la pintura anterior, "en semejanza al lienzo que se ha pintado hace escasos días y que, sin discutir cuestiones estéticas, objetivamente embellece el propio paseo".

"Esta Semana Santa en la que, afortunadamente, León ha visto cómo los hoteles y restaurantes se llenaban por visitantes venidos de toda España e incluso del extranjero, ha permitido constatar a muchos de los que nos visitan este estado lamentable de la ciudad en cuanto a grafitis y pintadas, que desde luego dice muy poco de la limpieza de la ciudad, por lo que se hace preciso tomar, de modo urgente, estas medidas", ha concluido UPL

UPL reclama una brigada municipal en León para la limpieza de grafitis